El sector privado celebró este martes el Día Nacional de la Libre Empresa reclamando el derecho a las libertades económicas y su participación vital en la economía nacional, donde generan más de 1.7 millones de empleos y el 88% de la inversión nacional.
Santiago Herrera, Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que la Constitución de la República en su artículo 331 establece que el Estado reconoce, garantiza y fomenta las libertades de consumo, ahorro, inversión, ocupación, iniciativa, comercio, industria, contratación de empresas y cualquier otras que emanen de los principios que forman la constitución.
“Sólo eso ya revela la importancia del derecho al emprendimiento que puede tener cualquier hondureño”, dijo. El sector empresarial hondureño fundó el Cohep el 6 de junio de 1967, que se celebra como el Día de la Libre Empresa.
“El COHEP ha librado desde el 67 muchas batallas políticas, financieras, legales para mantener con vida el espíritu empresarial y la autonomía del progreso que caracteriza a los emprendedores”, manifestó.
“El 88 por ciento de la inversión nacional es generada por el sector privado y a través de sus empresas se originan 1.7 millones de empleos, por lo que su participación en la sociedad es trascendental e insustituible”, afirmó.
La Libre Empresa es el único sistema democrático que garantiza la existencia de una sociedad próspera a través de la creatividad, innovación, tecnología, imaginación, riesgos y tenacidad en el trabajo conjunto de empresarios y colaboradores, agregó el Cohep.
Aun así, señaló sus “preocupaciones” por el “precario ritmo de crecimiento de la economía” y la necesidad “urgente” de crear las instancias de diálogo franco, serio y responsable para armonizar las políticas, los instrumentos y las acciones necesarias para “recuperar la confianza” en el clima de inversión, el crecimiento económico inclusivo, la generación de “empleo decente” y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los hondureños.
“Una mayor libertad de empresa implica un mayor desarrollo económico y social. Hoy felicitamos a todos los hondureños que con sus empresas y sus emprendimientos se convierten en el motor de desarrollo de nuestro país”, concluye el comunicado empresarial.