El Banco Central de Honduras (BCH), confirmó que al cierre de mayo, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó por debajo de los 7.000 millones de dólares, unos 559 millones de dólares menos que al cierre de 2023.
El monto oficial al 31 de mayo es de “6.996 millones de dólares”, menor a los 7.555 millones registrados en diciembre anterior.
Y es que el ingreso de divisas sigue por debajo de la demanda de las mismas. Esto por menores exportaciones de bienes y servicios, y un menor crecimiento en el ingreso de remesas, además de mayores erogaciones en compra de combustbles y pago del servicio de la deuda pública externa.
La venta directa de divisas para importación de combustibles supera lo 500 millones de dólares y el pago de servicio neto de deuda externa
pública los 240 millones, además de otros egresos netos por más de 112 millones de dólares (principalmente menores depósitos para encaje).
La caída de este año ha sido compensada por compra neta de divisas por más de 353 millones de dólares y un poco con donaciones por cerca de dos millones de dólares.
Hasta el 23 de mayo, el egreso de divisas superó los $7.103 millones (menor en 2,7% en comparación a la misma fecha del año previo), mientras el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $6.895 millones, inferior en 3,7% al monto observado el año previo.