Empresas se unen para donar alimentos a familias hondureñas en situación de vulnerabilidad

En su tercera edición, se logró recolectar 11,995 kilos secos y 1,799 kilos de frutas y verduras con un valor total de 1.092,034 lempiras
  • Aporte colectivo beneficia a 33.000 personas en riesgo social, extrema pobreza y vulnerabilidad alimentaria

Lograr una donación de alimentos y productos de primera necesidad, que llegue a las mesas de miles de hogares hondureños en riesgo social, fue el objetivo que movió a ocho empresas a unir esfuerzos en la tercera edición de la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación, que logró recolectar 11,995 kilos secos y 1,779 kilos de frutos y verduras con un valor de 1.092,034 lempiras.

Dichas donaciones fueron entregadas al Banco de Alimentos de Honduras (BAH) quien se encarga de llevar los productos a los hogares de más de 33,000 personas y 150 organizaciones asistenciales.

Las empresas que fueron parte de este esfuerzo común son Walmart de México y Centroamérica, Cargill, Arroz Dieck, Grupo Gruma, Unilever y Essity, así como dos productores agrícolas que son proveedores de Walmart.  

Las familias beneficiadas reciben productos como arroz, frijoles, azúcar, harina de maíz, cereal, leche, agua, jugos, café, galletas, pollo congelado, atún enlatado,  repollo, tomate y artículos de higiene personal.

Impacto Colectivo por la Alimentación” es una campaña creada y promovida por Walmart México y Centroamérica, y apoyada por sus socios comerciales de la región, que nace  como respuesta a la emergencia alimentaria vivida por miles de hogares centroamericanos producto de la pandemia por Covid-19 en el año 2020.

Este 2022 se llevó a cabo la tercera edición, en la cual se logró mantener la participación de empresas y se sumó la participación de productores agrícolas.

Desde el año 2020, la campaña ha logrado recolectar en sus tres ediciones alrededor de 30,000 kilos de productos valorados en unos 2,730,000 lempiras, beneficiando a más de 40,000 hondureños.

Vanessa Caballero, directora ejecutiva del BAH, dijo: “Mi más sincero agradecimiento a Walmart por la coordinación de la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación, en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y a las empresas proveedoras por decir presente a la iniciativa. Agradecemos por siempre ser el aliado estratégico que se preocupa por luchar contra los altos índices de inseguridad alimentaria, hambre y desnutrición que apremian en nuestro país”.

Recuperación de alimentos: 98%

Walmart es el principal donador de los bancos de alimentos en Centroamérica, gracias a comida y productos de primera necesidad recuperados en el 98% de los supermercados que tiene la compañía de retail en la región. A junio del 2022, los supermercados de Walmart recuperaron 3,770 toneladas de productos que terminaron en las mesas de miles de familias centroamericanas.

Según el Food Waste Index Report 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 17% de los alimentos disponibles para el consumidor en el mundo es desperdiciado. Sólo en el 2019, 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en basureros.

El desperdicio de alimentos también tiene importantes efectos ambientales. El PNUMA calcula que entre un 8% y un 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

De la mano de sus socios comerciales, organizaciones sociales y los gobiernos, Walmart continúa trabajando para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las familias centroamericanas.

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