El volumen de reservas internacionales en el Banco Central de Honduras (BCH), de más de 6.000 millones de dólares, permitiría parar la devaluación del lempira e incluso revalorarlo.
Este es el criterio del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, quién en su twitter personal señaló que acción daría un alivio directo a la población ya que varias industrias (e impuestos) están dolarizados.
De manera directa, la devaluación del lempira afecta los contratos de servicios de celulares, cable TV, alquileres de autos y viviendas, además de compra de combustibles.
El empresario, destaca que las reservas siguen creciendo y hacer un cambio en la política monetaria sería factible y beneficioso. Faraj le pregunta a las autoridades del BCH,¿cuándo lo harán?
Devaluación de 30 centavos en 2019
Según el Acuerdo Stand By con el FMI, la devaluación ha pasado a un segundo plano, ya que el Banco Central ha cedido el control de las divisas que ingresan al país, a la banca privada.
Los bancos pueden vender hasta 500.000 dólares a un cliente, lo que generaría una competencia en el valor del dólar. En enero la devaluación fue de dos centavos.
Al cierre del 2018 la devaluación fue de 30 centavos (1,20%) ya que la compra pasó de 24.33 a 24.63 lempiras, la venta es 17 centavos más cara (24.50 a 24.80 lempiras), que es el costo de intermediación que se queda en los bancos.
Este año la devaluación tiene un menor ritmo, dos centavos en enero, y no se proyecta ninguna revalorización por el momento.