19.1 C
Tegucigalpa

Empresarios con menos confianza en FFAA y MP por «politización»

Los militares actúan con parcialidad y MP politizado, según IV barómetro electoral

Siete de cada diez empresarios consideraron que la cúpula de las Fuerzas Armadas no actúa con imparcialidad en el proceso electoral y que el Ministerio Público se encuentra politizado.

Este lunes, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó los resultados de la cuarta edición del barómetro electoral en la que alerta sobre una desconfianza institucional y deterioro del clima de inversión.

Un 68,06% de los empresarios indicaron que la FFAA no actúa con imparcialidad, un 88,06 % pide que la institución castrense debe de garantizar la estabilidad democrática.

Mientras que el 59,89% e los empresarios, creen que el Ministerio Público está politizado.

La encuesta incluyó a 1.167 empresarios, principalmente los que están a cargo de pequeños negocios, donde el 66,67% confían de manera parcial en el proceso electoral y un 13,61 % respondieron que poseen desconfianza.

Asimismo, el 89,4% consideraron que si se celebraran las elecciones generales el domingo 30 de noviembre, cifra esperanzadora, en comparación con el 84,1% del primer barómetro que señalaron que no creían que hubiera comicios.

Discursos hostil del gobierno

Sobre la percepción del discurso del gobierno, y un 86,4% lo calificaron como hostil y no ayuda a la atracción de las inversiones. Un 82% considera que afecta la confianza en la economía.

El cuarto barómetro electoral revela que el 77,8% de los encuestados confían que los resultados de los comicios del 30 de noviembre reflejarán la voluntad popular, aunque apenas un 46,56% tienen la confianza que los actores políticos respetarán los resultados de las elecciones generales.

Nueve de cada 10 empresarios considera necesario un cambio de gobierno

Un bajo 41,94% consideran que habrá una transición pacífica del gobierno. Según el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano señaló que las respuestas refuerzan la percepción de fragilidad institucional que podría afectar la inversión y la estabilidad económica.

En otro tema, la encuesta concluye que el 66,67 % de los empresarios consideran negativo para el país el mantener relación con Venezuela y más de dos tercios expresaron su insatisfacción el clima de inversión.

Entradas recientes

Articulos Relacionados