Embajadora Laura Dogu aboga por acuerdo con empresas que invirtieron bajo concepto de Zede

La Embajadora de EE UU, Laura Dogu

Tras el fallo de inconstitucionalidad de las Zede por la Corte Suprema de Justicia, la Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu dijo que respetan el fallo, pero el gobierno puede ofrecer una respuesta a las empresas que invirtieron bajo el concepto de las Zonas Especiales de Desarrollo.

“Vamos a respetar las decisiones de la Corte, pero es importante ayudar a las empresas que han invertido aquí, ellos vinieron bajo una ley diferente y han invertido sus recursos con una idea de futuro aquí en el país”, declaró.

“Entonces es importante para el gobierno encontrar una manera para trabajar con estas empresas que ya están trabajando aquí, además hay muchos hondureños trabajando en estas empresas y que no quieren perder su trabajo”, añadió.

EE UU ha presionado por las Zede en apoyo a la empresa Próspera que opera en Roatán, Islas de la Bahía y que demandó al país ante el mecanismo de arbitraje CIADI del Banco Mundial. La demanda sigue su curso, aunque en Honduras existen opciones de adhesión a otros leyes de incentivo fiscal vigentes.

CICIH y narcotráfico

Por otra parte, la Embajadora se refirió a la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), que se discute este día en la ONU, y consideró su instalación en el país es “súper importante”.

Estimó que en la reunión del gobierno en las Naciones Unidas se esperan avances y que el gobierno de EE UU está disponible para apoyar estos esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, dijo que siguen trabajando de cerca con el gobierno porque una de las prioridades de EE UU. “La ministra de Defensa tendrá reuniones con nuestras partes en Washington, y es importante porque estamos trabajando muy de cerca por décadas, y ella –Rixi Moncada– es nueva en su posición y vamos a dar la oportunidad de hablar con nuestros problemas en Washington”, declaró.

Dogu participó este lunes en un evento del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el Colegio Médico de Honduras, donde la Embajada de EE UU anunció una inversión de 9 millones de lempiras para el centro de salud de la colonia San Miguel en Tegucigalpa.

Artículo anteriorEconomía internacional al día
Artículo siguienteShell y Chevron toman precauciones en el Golfo de México ante el riesgo de huracanes