El tipo de interés medio de la popular hipoteca estadounidense a tipo fijo a 30 años cayó esta semana a su nivel más bajo desde mediados de marzo, un dato positivo para un mercado inmobiliario que lucha por encontrar su equilibrio y que podría continuar si la Reserva Federal recorta los tipos como se espera en los próximos meses.
La hipoteca a tipo fijo a 30 años alcanzó una media del 6,77% durante la semana que finalizó el 18 de julio, el nivel más bajo desde mediados de marzo, frente al 6,89% de la semana anterior, según informó el jueves la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.
La media fue del 6,78% durante el mismo periodo de hace un año. Los datos muestran que los compradores de vivienda aún no están respondiendo a la bajada de los tipos, ya que la demanda de solicitudes de compra se mantiene aproximadamente un 5% por debajo de donde estaba en primavera, según el economista jefe de Freddie Mac.
A veces, cuando los tipos bajan, la demanda se debilita, y la aparente paradoja se debe a que los compradores se aseguran de que los tipos no bajan más antes de decidirse a comprar, dijo el economista jefe Sam Khater en un comunicado.
El mercado inmobiliario ha sido uno de los sectores más afectados por las subidas de los tipos de interés de la Fed desde principios de 2022. En 2023, el volumen de ventas de viviendas existentes alcanzó el nivel más bajo desde 1995 y la oferta de venta de viviendas siguió siendo escasa.
Muchos propietarios son reacios a vender porque sus préstamos hipotecarios existentes siguen bloqueados a tipos mucho más bajos, y comprar otra casa probablemente supondría un tipo más alto y un coste añadido. El escaso inventario sigue manteniendo inflados los precios de la vivienda.
Los economistas confían en que el esperado inicio de los recortes de tipos por parte de la Fed -quizá ya en septiembre- pueda repercutir en apoyo del mercado inmobiliario a través de la reducción de los costes de los préstamos en los próximos meses.
Las señales sobre la recuperación detenida del mercado son contradictorias. En general, las viviendas iniciadas aumentaron un 3,0% en junio, pero eso fue impulsado por los proyectos de apartamentos, no por la construcción de viviendas unifamiliares, donde los inicios cayeron a un mínimo de ocho meses el mes pasado, dijo la Oficina del Censo el miércoles.
La semana que viene se publicarán los datos de ventas de viviendas de segunda mano de junio de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Las ventas de viviendas de segunda mano habían caído durante tres meses seguidos hasta mayo.