La manufactura hondureña, uno de los pilares de la economía, vive un año difícil con una contracción de 7,1% en los primeros dos meses del año y redujo en 1,3% el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a febrero.
En febrero la caída fue de -1,7%, menor al -13,6% registrado en enero de este año.
Según el informe del IMAE, presentado por el Banco Central de Honduras, la disminución en la fabricación de Prendas de Vestir cayó por segundo mes consecutivo, pero en menor ritmo, debido a la menor demanda de ropa y calzado por parte de los Estados Unidos, principal socio comercial de esta industria.
(VEA: La actividad económica crece a menor ritmo este año con 2,1% a febrero)
A esto, se une la menor fabricación de productos derivados de la Fundición de Hierro, la que ha experimentado suspensión en el proceso de producción debido a reparaciones y mantenimientos en los hornos y en la maquinaria, impactando de forma negativa la oferta nacional, debiéndose cubrir la demanda con productos importados.
La caída en la rama manufacturera en febrero fue contrarrestada parcialmente por el desempeño positivo en la Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses para vehículos), por mayores pedidos del mercado estadounidense; de igual manera, Alimentos, Bebidas y Tabaco, en vista del destacado aumento en la producción de azúcar, ante mayor disponibilidad de materia prima para procesamiento.
También, se registró incremento en los rubros de beneficiado de café, otros productos alimenticios, elaboración de productos de molinería y aceites y grasas.
En enero la caída de 13,6% en los niveles de producción, cuando disminuyó la demanda internacional de ropa y de arneses para vehículos. También bajó la fabricación de productos de metal y de hierro, y de los productos farmacéuticos y de jabones, además de los alimentos y bebidas.
Otros servicios
Además de la manufactura, la categoría de Otros Servicios mostró una caída de -9,2% a febrero.
Sin embargo, la manufactura tiene mayor peso en la economía con un -1,3% en el índice acumulado.
La buena noticia para la economía es que el sector financiero sigue creciendo a doble dígito y que hay avances en la agricultura, electricidad y las telecomunicaciones.