La actividad económica creció a un ritmo de 4,4% a noviembre del año pasado, siendo el sector financiero su principal motor con el 3,4% del total (un 77%), seguido de la Manufactura con 1,1%, el Transporte y Almacenamiento (0,5%) y Restaurantes y Hoteles (0,4%).
Hay que destacar que a noviembre, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), se registraba una caída de -1,5% en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Otros Servicios, y de -0,1% en el sector agropecuario.
Otros Servicios: incluye Actividades Inmobiliarias y Empresariales, Admón. Pública y Defensa, Enseñanza Pública, Servicios de Salud, Act. de Servicios Comunitarios, Serv. de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente e Impuestos Netos de Subvenciones sobre la Producción y las Importaciones.
A noviembre de 2022, la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, aumentó en 14,4% (en su conjunto), por la Intermediación Financiera (14,8%), resultado de la ampliación del margen financiero, generado por el dinamismo del crédito.
Destacan los préstamos a la propiedad raíz, comercio, industria y servicios, impulsando así los ingresos de las instituciones financieras, por concepto de intereses y comisiones sobre préstamos; aunado a la disminución en el pago de intereses sobre los depósitos captados del público.
En tanto, la actividad de seguros y fondos de pensiones registró caída (-4,9%), por el incremento en el pago de beneficios otorgados dado el mayor número de jubilados- tanto por edad avanzada durante el 2022 como el adelanto de rentas- y menores rendimientos de las inversiones de los institutos de previsión. Mientras que, el sector asegurador atenuó el resultado, por el repunte de la colocación de primas de seguros y disminución en el pago por siniestralidad.
Manufactura con menor crecimiento
La Industria Manufacturera incrementó sus niveles de producción en 6,2% (22,9% a noviembre de 2021), favorecida por la Fabricación de Prendas de Vestir, ante el aumento en el gasto de los hogares de los Estados Unidos de estos bienes; igualmente, la Fabricación de Arneses para vehículos mostró alza, por las exportaciones de cables -principalmente para la industria automotriz estadounidense, como para el maquilado de partes en Nicaragua y El Salvador.
Adicionalmente, la actividad de Fabricación de Minerales no Metálicos (cemento y artículos de hormigón) fue superior a lo acumulado en 2021, en respuesta a la demanda generada por la Construcción debido al desarrollo de edificaciones privadas. En esa misma línea, se observó incremento en la producción de Elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco, reportando crecimiento en azúcar, carne de aves, camarones congelados y bebidas no alcohólicas, contrarrestado por la caída en el beneficiado de café, en vista de la baja disponibilidad del grano para su respectivo procesamiento.
Asimismo, los servicios de Transporte y Almacenamiento fueron superiores en 13,7%, explicado por la mayor movilización de pasajeros a lo interno del país; así como, por el movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional; a lo anterior, se le suma el incremento en las ventas por servicios de almacenamiento de bienes, principalmente para exportación.
Por su parte, los Hoteles y Restaurantes crecieron 23,3% en su conjunto, por mayor servicio de restaurantes. De la misma forma, los servicios de alojamiento y hospedaje continúan reflejando un comportamiento positivo debido al turismo interno y externo.
El Comercio de bienes fue superior en 2,2% -en términos de volumen- por las ventas de combustibles; equipo de transporte; bebidas, abonos; y prendas de vestir. No obstante, interanualmente observó caída de -3,5% especialmente en los rubros de alimentos y bebidas.
Por su parte, la Construcción Privada creció 8%, impulsada por las obras residenciales, favorecida por los programas de financiamiento con tasas de interés accesibles para las viviendas sociales y de clase media; igualmente, el sector comercial e
industrial se encuentra desarrollando proyectos, principalmente en la zona norte del país.
Entre tanto, los servicios de Correo y Telecomunicaciones se incrementaron en 1,5%, por los servicios de telefonía y datos móviles como internet y cable residencial.