Autoridades del Gobierno de El Salvador y representantes del Ejecutivo de Estados Unidos firmaron este lunes en San Salvador un acuerdo para el intercambio de información para simplificar trámites en las fronteras por donde transitan diferentes tipos de mercaderías.
La Dirección General de Aduanas de El Salvador informó en X, antes Twitter, que es la primera vez que estos países suscriben un acuerdo en materia aduanera, que también “permitirá garantizar la seguridad en las fronteras, con lo que los operadores de comercio se beneficiarán con un despacho más ágil de mercancías, gracias a procesos automatizados”.
Entre los principales beneficios que tendrá la firma del acuerdo para nuestro país se encuentran: Intercambio de información y mejores prácticas; Prevención de ilícitos aduaneros; Facilitación del comercio y Fortalecimiento de las capacidades del personal aduanero.
“Además, la población salvadoreña se verá beneficiada con la facilitación del comercio entre nuestro país y Estados Unidos, seguridad fronteriza, lucha contra terroristas y los traficantes de drogas y la interrupción de operaciones de organizaciones criminales transnacionales”, informó la entidad.
El presidente Nayib Bukele reaccionó a este acuerdo y en X señaló: “Comercio más rápido”.
Por parte de Estados Unidos firmó el acuerdo el Comisionado en Funciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Troy Miller, quien llegó a la nación centroamericana la tarde de este lunes en “una visita en la que se establecerán importantes acuerdos de cooperación”, indicó la Embajada del país norteamericano.
Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador, que solo en los primeros siete meses de 2024 le compró mercancías por 1.298,7 millones de dólares y le vendió bienes por 2.604,1 millones.