El Salvador logra acuerdo técnico con el FMI de $1.400 millones

El Salvador ha alcanzado un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementar un programa de 40 meses bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), por un monto de 1.400 millones de dólares para respaldar la agenda de reformas del gobierno. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

El convenio fue negociado por un equipo del FMI liderado por Luis Cubeddu, Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Raphael Espinoza, Jefe de Misión para El Salvador, quienes visitaron el país entre el 5 y el 14 de diciembre. Según su declaración conjunta, el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y a la implementación de acciones previas pactadas.

¿Cuáles son los objetivos del acuerdo?

El programa busca fortalecer la estabilidad fiscal y externa de El Salvador, crear condiciones para un crecimiento más fuerte e inclusivo y atender las necesidades de balanza de pagos.

Además, se espera que este acuerdo sirva de catalizador para la obtención de financiamiento adicional de organismos multilaterales con un financiamiento combinado estimado de 3.500 millones de dólares.

Reformas claves del programa

Política fiscal: Se busca mejorar el balance primario en un 3,5% del PIB en tres años, con el objetivo de reducir la deuda pública, que en 2024 alcanzará el 85% del PIB. Las reformas fiscales incluirán una disminución de la masa salarial, el gasto en bienes y servicios y las transferencias a los municipios. También se fortalecerá la viabilidad del sistema de pensiones y se incrementará la eficiencia de la administración tributaria.

Transparencia y gobernanza: El acuerdo contempla reforzar la transparencia fiscal con la publicación de información clave sobre deuda pública, empresas estatales, pensiones y contratos públicos. Además, se establecerá un marco sólido de lucha contra la corrupción y se modernizará la normativa de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).

Reservas y estabilidad financiera: Se busca fortalecer los colchones fiscales y financieros del país. Los bancos tendrán que aumentar gradualmente sus reservas de liquidez del 11,5% al 15% de los depósitos para junio de 2026. Asimismo, el financiamiento del FMI permitirá incrementar las reservas brutas del Banco Central de Reserva, lo que mejorará la capacidad del país para enfrentar posibles crisis

Activos digitales: Con el nuevo acuerdo, El Salvador hará voluntaria la aceptación del Bitcoin por parte del sector privado y limitará la participación del sector público en la criptoeconomía. Los impuestos solo podrán pagarse en dólares y la participación del gobierno en la billetera cripto Chivo se reducirá gradualmente. Este enfoque busca disminuir los riesgos potenciales de la adopción del Bitcoin y mejorar la supervisión financiera.

    Impacto para El Salvador

    El acuerdo con el FMI representa una señal de confianza para la economía salvadoreña, lo que podría facilitar el acceso a crédito externo en mejores condiciones. Los compromisos asumidos por el gobierno también permitirán generar una mayor transparencia fiscal, fortalecer la gobernanza y fomentar la inversión extranjera directa. La participación del FMI también busca dar estabilidad a la economía salvadoreña, en un contexto global de volatilidad económica.

    El acuerdo ha sido bien recibido por algunos sectores económicos, que destacan la importancia de acceder a una financiación internacional estable y diversificada. Sin embargo, también se han generado críticas debido a las medidas fiscales, que podrían afectar la inversión municipal y la masa salarial del sector público.

    Se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe formalmente el programa a principios de febrero de 2025, tras la implementación de las acciones previas acordadas con el gobierno salvadoreño. De lograrse esta aprobación, El Salvador podrá acceder de forma inmediata a parte de los recursos asignados, lo que permitirá reforzar las reservas del Banco Central y estabilizar la economía nacional.

    Artículo anteriorComRural II aporta L35.2 millones en 4 convenios de la SAG de apoyo a productores
    Artículo siguienteLos grupos colombianos Sura y Argos se dividen: GEA