El Salvador aprueba subsidio a combustibles y congela sus precios durante dos meses

Foto de archivo de la Asamblea Legislativa de El Salvador

El precio de la gasolina superior, regular y diésel, es 15 lempiras más barata que en Honduras

La Asamblea Legislativa de El Salvador, a propuesta del Ejecutivo, aprobó el subsidio a los combustibles y la fijación de sus precios durante dos meses. La iniciativa fue aprobada con 78 votos y con dispensa de trámite.

Previo a su aprobación, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentaron los detalles de la iniciativa del Gobierno, la cual establece precios fijos por galón hasta el 31 de mayo.

Zelaya afirmó que para el Estado, la ejecución de la medida tendrá un costo de $12.5 millones durante cada quincena que esté vigente, lo que representaría un aproximado de $50 millones.

Además, el precio que será fijado dependerá del tipo de combustible. Hasta el momento, se desconoce la forma en la que la medida será financiada; al respecto, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, se limitó a decir que “el dinero alcanza cuando no se roba”, sin dar una explicación.

En el decreto leído en el pleno, los costos fijados por galón y por tipo serán:

  • Zona central: superior: $4.31- regular $4.15 – diésel $4.14
  • Zona occidental: superior: $4.31- regular $4.15 – diésel $4.14
  • Zona oriental: superior: $4.32- regular $4.15 – diésel $4.14

En Honduras, el precio de la gasolina superior es de 121 lempiras ($4.93) y el diésel de 110 lempiras ($4.48)

Zelaya y Hayem dijeron que la medida consistirá en acercarse directamente a los distribuidores de los combustibles para entregarles el subsidio, luego la reducción de precios deberá ser trasladada a las estaciones.

En horas de la tarde, el presidente Nayib Bukele anunció el subsidio a los combustibles, esto luego de que la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC) anunciara un nuevo aumento para este martes.

De acuerdo con el MINEC, las alzas serían de hasta $0.81 para el diésel y de hasta $0.55 en la gasolina, con lo que los combustibles alcanzarían precios desde los $4.63 en el caso de la gasolina regular, hasta los $4.95 para el diésel. Ahora no se aplicará.

Actualmente, como medida gubernamental para reducir el impacto de los altos precios en combustibles, se decidió retirar dos impuestos: $0.16 del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y $0.10 del COTRANS.

Hace dos semanas, la Asamblea también aprobó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los combustibles para los próximos 13 días, período que vence este lunes. Con la reforma, el IVA a cobrar al galón de gasolina especial era de 4.75 %; un 5 % para cada galón de la gasolina regular, y 1.75 % para el diésel.


Artículo anteriorBanco Central aprueba Plan Monetario 2022-2023 y proyecta crecimiento del PIB de 3,5% a 4,5% y una inflación de “6,9%”
Artículo siguientePor qué el FMI está actualizando su visión sobre los flujos de capital