El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró al alza este viernes, recuperándose de las pérdidas del día anterior, al final de una semana dominada por las expectativas de que el aumento de la oferta esté listo para superar a la demanda y las nuevas sanciones a las exportaciones rusas.
El petróleo WTI para entrega en enero cerró con una subida de 1,27 dólares para establecerse en 71,29 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent para febrero subió 1,12 dólares para situarse en 74,53 dólares.
Tanto la Agencia de Información Energética como la Agencia Internacional de la Energía afirmaron esta semana que esperan que la producción comience a aumentar por encima de la demanda en 2025 gracias a la mayor producción de Norteamérica y Sudamérica, incluso aunque la OPEP+ siga restringiendo la producción.
La amenaza inminente de un exceso de oferta se ve contrarrestada por las preocupaciones geopolíticas, ya que el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. suscita inquietud por sus amenazas de aplicar aranceles generales a las importaciones que podrían perturbar el comercio mundial. La continua violencia en Oriente Medio y la guerra de Rusia en Ucrania también apoyan una prima de riesgo.
La Administración saliente de Biden y la Unión Europea están aplicando nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo ruso, ya que tienen como objetivo la “flota en la sombra” de petroleros que transportan el petróleo del país desafiando las sanciones vigentes.
“Los últimos intentos de restringir a Rusia y a sus compradores más acérrimos… plantean dos cuestiones destacadas: ¿pueden aplicarse de forma efectiva para reducir significativamente la cantidad de petróleo disponible y provocar una escasez de suministro y, teniendo en cuenta la promesa de Donald Trump de poner fin a la guerra de Ucrania en “24 horas”, seguirán vigentes después del 20 de enero?”, señaló PVM Oil Associates.