La participación electoral global había caído al 55,5% de los votantes elegibles en 2023 desde el 65,2% en 2008.
Una menor participación electoral y unos resultados cada vez más controvertidos a nivel mundial están amenazando la credibilidad de las elecciones, advirtió hoy un organismo de control intergubernamental, luego de que su subíndice de elecciones libres y justas sufrió su mayor caída registrada en 2023.
En su informe, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), con sede en Estocolmo, afirmó que 2023 fue el octavo año consecutivo con una disminución neta en el desempeño democrático general, la caída consecutiva más prolongada desde que comenzaron los registros en 1975.
El organismo de control basa sus índices sobre el Estado Global de la Democracia en más de 100 variables y utiliza cuatro categorías principales (representación, derechos, estado de derecho y participación) para categorizar el desempeño.
La categoría de democracia relacionada con elecciones libres y justas y la supervisión parlamentaria, una subcategoría de representación, sufrió su peor año registrado en 2023.
“Este informe es un llamado a la acción para proteger las elecciones democráticas”, dijo en el informe el Secretario General de IDEA, Kevin Casas-Zamora. “El éxito de la democracia depende de muchas cosas, pero se vuelve absolutamente imposible si las elecciones fracasan”.
El grupo de expertos señaló que la intimidación gubernamental y las irregularidades en el proceso electoral, como el registro fraudulento de votantes y el recuento de votos, estaban aumentando.
Las amenazas de interferencia extranjera, la desinformación y el uso de inteligencia artificial en las campañas se sumaban a los desafíos. También indicó que la participación electoral global había caído al 55,5% de los votantes elegibles en 2023 desde el 65,2% en 2008. A nivel mundial, en casi el 20% de las elecciones entre 2020 y 2024, uno de los candidatos o partidos perdedores rechazó los resultados.
IDEA dijo que el desempeño democrático en Estados Unidos, que celebrará elecciones presidenciales este año, se había recuperado algo en los últimos dos años, pero el intento de asesinato del expresidente Donald Trump en julio puso de relieve los riesgos continuos. “Menos de la mitad (47%) de los estadounidenses dijo que las elecciones de 2020 fueron ‘libres y justas’ y el país sigue profundamente polarizado”, afirmó IDEA.