El gobierno de Estados Unidos ha demandado al gigante del software Adobe, acusándolo de violar las leyes de protección al consumidor con tarifas de cancelación “ocultas” y un proceso de cancelación complicado.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) dijo que la empresa no había revelado claramente sus términos a los clientes, incluida la duración de una suscripción de un año y los cargos que se aplicarían por la cancelación anticipada.
En su denuncia, la agencia dijo que Adobe se había negado a modificar su comportamiento porque perjudicaría financieramente a la empresa.
Adobe disputó los reclamos y dijo que lucharía contra la demanda.
“Somos transparentes con los términos y condiciones de nuestros acuerdos de suscripción y tenemos un proceso de cancelación simple”, dijo Dana Rao, asesor general y director fiduciario.
“Rechazaremos las afirmaciones de la FTC ante los tribunales”, afirmó.
Adobe, fundada en 1982, es conocida por el software utilizado para editar fotografías y archivos PDF, incluido Adobe Photoshop.
Adoptó un modelo de ventas basado en suscripción alrededor de 2012 para sus ofertas, pidiendo a los clientes que pagaran una tarifa mensual o anual.
Pero el proceso de registro de la compañía no está claro, según la denuncia, y en algunos casos no revela que los clientes se comprometen a pagar durante un año y no indica el costo de cancelar anticipadamente, a pesar de que la tarifa puede ascender a cientos de dólares.
Si los clientes intentan cancelar, la compañía supuestamente también los lleva a través de un “proceso complicado”, solicitando el reingreso de su contraseña y navegación a través de múltiples pantallas emergentes, sugiere la denuncia.
“Adobe atrapó a los clientes en suscripciones de un año mediante tarifas ocultas por cancelación anticipada y numerosos obstáculos de cancelación”, dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, en un comunicado de prensa.
“Los estadounidenses están cansados de que las empresas oculten la pelota durante el registro de la suscripción y luego pongan obstáculos cuando intentan cancelarla”, añadió Levine.
Las prácticas citadas en la denuncia son similares a las que los reguladores identificaron en una demanda presentada contra Amazon el año pasado y generaron numerosas quejas ante medios como el Better Business Bureau.
En algunos casos, los clientes creían que habían completado con éxito el proceso, sólo para seguir siendo acusados, alegó la agencia en la denuncia, que fue presentada ante un tribunal federal de California.
Además de Adobe, la denuncia también nombra a Maninder Sawhney, vicepresidente senior de mercado y ventas digitales desde 2018 y a David Wadhwani, presidente del negocio de medios digitales de Adobe.
El gobierno dijo que había comenzado a investigar el tema en 2022, pero alegó que “los demandados han decidido repetidamente no rectificar algunas de las prácticas ilegales de Adobe debido a las implicaciones para los ingresos”.
Pidió al tribunal que prohibiera a Adobe ejercer su práctica e impusiera sanciones financieras por cada violación de la ley.