La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que “Estados Unidos se está beneficiando de la abundante mano de obra que cruza la frontera” y agregó que eso le da una ventaja competitiva frente a Europa.
La migración “crea un problema político interno y no todos los que cruzan la frontera contribuyen positivamente a la economía, pero esa oferta de mano de obra también le dio a Estados Unidos una ventaja comparativa”.
Con esta frase, la directora gerente del FMI, describió cómo la economía de Estados Unidos aventaja a la de Europa que, según ella, tiene más trabajo por hacer en materia de innovación y crecimiento.
Durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, Georgieva aseguró que a la economía estadounidense le había ido mejor en convertir la innovación tecnológica en actividad empresarial y se había beneficiado de abundante mano de obra y suministros de energía.
La dirigente consideró que parte del sólido crecimiento de Estados Unidos, que el FMI pronosticó en 2,7% para 2023, se debe a que la migración permite que “no empuje al alza” los salarios y el costo laboral de las empresas.
Otra de las razones que está permitiendo a Estados Unidos mantener su crecimiento por encima del de otras potencias es, según el FMI, el hecho de que ha tenido unos precios de la energía relativamente bajos en comparación con sus pares.
Este mes el FMI dio a conocer las nuevas proyecciones de crecimiento para la economía global en 2024.