El déficit comercial de Estados Unidos se disparó en septiembre debido al aumento de las importaciones de bienes, mientras que las exportaciones tanto de bienes como de servicios cayeron, según mostraron datos del Gobierno.
El déficit de bienes y servicios aumentó un 19% mes a mes hasta los 84.360 millones de dólares, según informaron la Oficina del Censo y la Oficina de Análisis Económico. El déficit de agosto se revisó ligeramente al alza hasta los 70.790 millones de dólares.
Las importaciones globales aumentaron un 3% hasta los 352.310 millones de dólares, mientras que las exportaciones cayeron un 1,2% secuencial hasta los 267.950 millones de dólares en septiembre, según los datos oficiales. La demanda interna impulsó las importaciones, según un comunicado de Oxford Economics, que sigue esperando un lastre de 0,55 puntos porcentuales del comercio sobre el producto interior bruto del tercer trimestre.
“Esperamos que las importaciones superen a las exportaciones a corto plazo, ya que la inversión en centros de datos y semiconductores apoya las importaciones de bienes de capital y un consumidor fuerte empuja a los minoristas a acumular inventarios”, dijo el economista senior de Oxford en EE UU, Matthew Martin.
Las importaciones de bienes avanzaron hasta los 285.020 millones de dólares desde los 274.080 millones, lideradas por los bienes de consumo y de capital. El aumento de la demanda de ordenadores y semiconductores impulsó al alza la cifra de bienes de capital, según el informe oficial. Las exportaciones de bienes disminuyeron a 176.030 millones de dólares desde 179.250 millones, en medio de descensos en los bienes de capital que reflejaron sobre todo una menor demanda de aviones civiles.
Las importaciones de servicios descendieron hasta los 67.290 millones de dólares desde los 67.890 millones. Las exportaciones de servicios descendieron a 91.920 millones de dólares en septiembre desde los 91.940 millones del mes anterior.
Los estadounidenses acudieron a los colegios electorales para elegir al próximo presidente del país, con la candidata del Partido Demócrata y vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, compitiendo con el candidato del Partido Republicano y ex presidente Donald Trump.
“El resultado de las elecciones podría añadir riesgo alcista a las importaciones si los importadores se adelantan a posibles subidas de aranceles en caso de una presidencia de Trump”, dijo Martin.
En lo que va de año, hasta septiembre, el déficit global de bienes y servicios ha crecido un 11,8% respecto al mismo periodo de 2023, según la BEA y la Oficina del Censo.