El Consejo pediría pausa humanitaria y debatiría sobre el bombardeo a un hospital en Gaza
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará el miércoles una resolución redactada por Brasil que pide una pausa humanitaria en el conflicto entre Israel y Hamás, para permitir el acceso de ayuda a la Franja de Gaza.
A continuación, el Consejo debatirá, a petición de Emiratos Árabes Unidos y Rusia, el bombardeo de un hospital de Gaza en el que murieron cientos de personas el martes, informaron diplomáticos.
El enviado palestino de la ONU, Riyad Mansour, culpó a las fuerzas israelíes de la “masacre” en el hospital y pidió un alto el fuego inmediato. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, emitió un comunicado en el que acusó al grupo militante palestino Yihad Islámica de ser el responsable. La Yihad Islámica ha negado las acusaciones.
El Consejo, compuesto por 15 miembros, tenía previsto votar inicialmente el lunes sobre el proyecto brasileño, pero se aplazó 24 horas para dar más tiempo a las negociaciones. Estados Unidos presionó entonces para conseguir un nuevo aplazamiento, ya que el presidente Joe Biden visita Israel el miércoles.
No estaba claro si Estados Unidos, una potencia con derecho a veto que tradicionalmente protege a Israel de cualquier acción del Consejo de Seguridad, permitiría la aprobación de la resolución.
El proyecto de texto también insta a Israel -sin nombrarlo- a rescindir su orden de que los civiles de Gaza se desplacen al sur del enclave palestino.
Israel ordenó la semana pasada a cerca de 1,1 millones de personas en Gaza, casi la mitad de la población, que se trasladaran al sur mientras se prepara para una ofensiva terrestre en represalia por el peor ataque de Hamás contra civiles en los 75 años de historia de Israel.
El borrador brasileño es esencialmente una versión más detallada de un texto ruso que no fue aprobado en una votación el lunes, excepto que condena específicamente “los ataques terroristas de Hamás”. En lugar de pedir un alto el fuego, pide una pausa humanitaria en el conflicto para permitir el acceso de ayuda a Gaza.
Israel ha sometido a Gaza a un asedio total y a los bombardeos más intensos de su historia, además ha prometido aniquilar a Hamás después de que el grupo islamista mató a 1.300 personas y tomó rehenes en un ataque contra Israel el 7 de octubre. Han muerto unos 3.000 palestinos.