Luego de dos trimestres consecutivos de caída, el comercio mundial de bienes y servicios se recuperó en el primer trimestre de 2023, aumentando en alrededor del 2 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2022, según un informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el comercio mundial de bienes aumentó un 1,9 por ciento, impulsado por una reactivación de la actividad económica en China y por un aumento en el comercio de vehículos de carretera y productos farmacéuticos.
Mientras el comercio mundial de servicios se ha mantenido resistente a lo largo de 2022 y aumentó alrededor del 2,8 % en el primer trimestre. Parte de este crecimiento refleja el repunte continuo en turismo y viajes tras la pandemia de COVID-19.
El comercio de bienes sumó alrededor de US$100.000 millones desde el cuarto trimestre de 2022, mientras que el comercio de servicios aumentó en alrededor de US$50 mil millones en el primer trimestre de 2023. El pronóstico de UNCTAD sugiere que crecimiento mundial del comercio se desacelerará en los siguientes trimestres.
La proyección actual para el segundo trimestre de 2023 indica una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial. Factores como la inflación persistente y las vulnerabilidades financieras, junto con la guerra en curso en Ucrania y las tensiones geopolíticas plantean desafíos para el comercio mundial. En general, las perspectivas del comercio mundial en el segundo semestre de 2023 es pesimista, ya que los factores negativos dominan a los positivos.
En el comercio de mercancías, el informe muestra un aumento del 11% de las exportaciones chinas. También crecieron las ventas al exterior de la India (7%), la Unión Europea (3%) y Estados Unidos (2%).
Sin embargo, disminuyeron las exportaciones de Brasil (-2%), Japón (-2%) y especialmente Rusia (-19%), afectada por las sanciones debido a la invasión de Ucrania.
En el informe, UNCTAD subraya el continuo declive de la dependencia comercial entre Estados Unidos y China, ya que en el último año y medio EE UU ha perdido importancia relativa como mercado de exportaciones.
Por sectores, el informe de UNCTAD destaca un descenso del 11% en el comercio del sector energético en enero-marzo con respecto al último trimestre de 2022, mientras que el equipamiento de telecomunicaciones bajó un 13% y el de transportes un 20%.
Hubo un notable aumento en el comercio de la industria farmacéutica (13% de variación entre trimestres), mientras que el de textiles y el de minerales subieron un 6%.
Factores positivos y negativos
Factores positivos:
• Aumento de la demanda de servicios. Se espera que los servicios comerciales globales continúen creciendo en la segunda mitad de 2023, principalmente impulsados por un aumento en la demanda de servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC) y por el repunte de los viajes y el turismo sectores
• Comercio apoyando la transición verde. Se anticipa que los patrones del comercio internacional estarán más estrechamente ligados a la transición hacia un mundo más verde. Economía global. Las políticas comerciales e industriales que reflejen los compromisos climáticos necesariamente afectarían los flujos comerciales, especialmente en bienes y servicios relacionados con productos energéticamente eficientes y producción de energía renovable.
• Los costos de envío siguen siendo bajos. La capacidad de envío global sigue siendo sólida. El índice de tarifas de fletes en contenedores de Shanghái ha vuelto a la situación previa a la pandemia niveles, y se espera que permanezca bajo a lo largo de 2023.
Factores negativos:
• Factores geopolíticos
La guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas siguen siendo los principales factores que afectan el comercio internacional hasta 2023.
• Debilitamiento de la economía mundial.
• Potencial aumento de las medidas comerciales restrictivas.
• Desaceleración de la producción industrial. Tanto el índice de gerentes de compras de China como el de Estados Unidos disminuyeron en mayo de 2023, lo que sugiere una disminución en la industria.
• Inflación, precios de materias primas y tasas de interés
A pesar de una trayectoria a la baja, se prevé que los precios de las materias primas, en particular en los sectores de la energía, los alimentos y los metales mantenerse por encima de los promedios previos a la pandemia.
• Preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda