El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aceleró su ritmo de crecimiento hasta un 8% interanual en septiembre, según datos oficiales divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
Concretamente, las exportaciones aumentaron un 8,4% frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 7,5%.
En el noveno mes de 2025, los intercambios con otros países sumaron unos 4,04 billones de yuanes (488.066 millones de euros).
Con estos resultados, el superávit comercial fue de 645.470 millones de yuanes (90.549 millones de dólares), un incremento del 10,79% respecto a septiembre de 2024.
En el acumulado de enero a septiembre, el comercio exterior de China en yuanes creció un 4,%, aunque con una tendencia desigual: exportaciones al alza (+7,1 %) e importaciones a la baja (-0,2 %).
La Administración de Aduanas también publicó los datos del comercio en dólares estadounidenses, más utilizados por analistas internacionales. En esa moneda, los intercambios subieron un 7,9% en septiembre, con exportaciones que crecieron 8,3% e importaciones 7,4%, ambas cifras por encima de lo esperado por los analistas, quienes proyectaban un avance del 6 % en ventas al exterior y del 1,5 % en compras de bienes foráneos.