La presidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Amparo Canales, advirtió que la caída de las reservas internacionales, en especial por la mayor demanda de divisas, podría ejercer presión sobre el tipo de cambio y encarecer productos importados.
La mayor demanda de divisas ha generado incertidumbre en el mercado. “Las reservas internacionales no pueden seguir sosteniendo esta demanda”, afirmó la economista, refiriéndose a la constante respuesta del Banco Central que las reservas caen para cubrir la demanda de divisas e importaciones de combustibles.
Canales señaló que, a diferencia de años anteriores, el flujo de divisas por exportaciones y remesas ha disminuido notablemente. “Si comparamos las cifras con periodos anteriores, hemos tenido un mayor flujo de divisas en meses anteriores, pero se han reducido por concepto de exportaciones y remesas, menos de lo que se tenía programado”, explicó.
Adicionalmente, la entrada de divisas por endeudamiento, que anteriormente proporcionaba mayor disponibilidad, también ha disminuido.
Canales se manifestó en contra de un “mercado negro” de divisas y apoyo la respuesta del BCH e realizar sus transacciones de divisas únicamente a través de agentes autorizados, como el sistema bancario y una casa de cambio, para evitar la especulación.
El Banco Central sostiene que ha puesto a disposición casi el 100% de las divisas disponibles, pero la economía nacional solo está generando entre el 40% y el 45% para cubrir la demanda. Sin embargo, Canales considera que existe la necesidad de revisar las medidas actuales y enviar un mensaje de confianza a los agentes económicos y a la población.
El BCH coloca el 32,5% de la demanda de divisas
Para mejorar la situación a mediano plazo, Canales destacó la importancia de diversificar y aumentar la oferta exportable, mencionando el ejemplo del sector del camarón, que genera 111 millones de dólares en exportaciones. Lamentó que a pesar de la reciente firma de un convenio con China para la exportación de camarón, la reducción en la entrada de divisas ya ha tenido un impacto negativo en lo que va del año.
El gobierno, estimó, debe acelerar los programas de apoyo a la producción para mejorar las exportaciones, además de políticas de atracción de inversiones y reducir el gasto interno.