A partir del 7 de diciembre, la aduana de El Amatillo funcionará como Puesto Fronterizo Integrado, el cuarto que tendrá Honduras y el primero con El Salvador, informó el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
En octubre pasado, Honduras y El Salvador iniciaron la implementación de la Declaración Anticipada para las Mercancías Originarias de Centroamérica (DUCA-F) en la aduana El Amatillo, como paso previo al primer puesto fronterizo integrado entre ambas naciones.
“Estamos finalizando los trabajos para arrancar con El Amatillo, entre El Salvador y Honduras, en un puesto fronterizo de tipo integrado”, dijo Francisco Lima Mena, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Las condiciones de El Amatillo permiten que las autoridades de Honduras puedan asumir e incorporarse en un solo puesto fronterizo y, por lo tanto, el puesto comienza a operar de tipo integrado, añadió.
Los tres puestos fronterizos que ya tiene Honduras esa categoría son: Agua Caliente, El Florido y Corinto, todos entre la frontera de Guatemala. El que más comercio mueve es Corinto, por lo que las autoridades han considerado expandirlo para atender la demanda.
“Es un proceso que ha dado resultados, este año el resultado es el incremento de comercio entre Guatemala y Honduras de cerca de un 30%. La práctica ha demostrado que el sistema y la metodología funciona y ahora se incorpora El Salvador”, comentó Lima Mena.
Este proceso implica la libre circulación del 70% de mercancía; además, hay un catálogo de los productos que figuran como excepciones, en estos puestos se utiliza la FYDUCA (Factura y Declaración Única Centroamericana), así como un sistema de notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias.
“Guatemala y Honduras ya utilizan la transmisión electrónica de los certificados fito y zoosanitarios. El Salvador también ya se incorporó al uso de estos, y buena noticia: Nicaragua también se incorpora al uso de los certificados fito y zoosanitarios”, anunció.
En El Amatillo habrá un centro de facilitación y un centro de control, “están definidos los flujos de operaciones de exportaciones e importaciones entre Honduras y El Salvador; definidos los requerimientos de readecuación de la infraestructura, equipamiento y señalización, estamos con la capacitación de funcionarios y autoridades competente”, apuntó Lima Mena.