El 60% de las empresas reportan problemas de inseguridad: Cohep

Problemas de inseguridad, menor inversión extranjera y mayores pérdidas de energía, entre los principales problemas del país según el informe de “Diagnóstico de Sistemas de Mercado”, realizado por el Cohep y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El objetivo del diagnóstico es evaluar si la economía hondureña está creciendo de forma competitiva, resiliente e inclusiva.

Uno de los principales factores evaluados, con resultados negativos, es que seis de cada 10 empresas tienen problemas de inseguridad, un crecimiento de ocho puntos porcentuales en comparación con el 2020. Además, el reporte de pérdidas por crimen y robo aumentó un 70%.

“Esta cifra nos indica que este sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas y reflejan que este es uno de los choques más grandes y retos que enfrenta el sistema de mercado hondureño”, señala el Cohep.

En el aspecto de los tramites e impuestos, ocho de cada 10 empresas consideraron que las licencias, los permisos de operación y la carga tributaria son un obstáculo. Igualmente, una de cada tres empresas consideró que el entorno de negocios empeoró.

Mientras que, en la evaluación de la infraestructura, alrededor del 40% de los empresarios consultados calificaron los servicios de transporte como pésimo. Asimismo, el 60% de los empresarios tildaron de pésimo el estado de las carreteras y puentes, mientras que el 45% brindaron la misma calificación al servicio de energía.

Por otro lado, un aproximado de ocho empresas de diez consideraron la competencia informal como un obstáculo y que esto equivale a un crecimiento de 17 puntos porcentuales en comparación con el 2020.

Dos de cada diez empresas se quejaron que no pueden encontrar trabajadores con las habilidades necesarias y que tengan que capacitarlos. Un dato sorpresivo es que el 75 % de las empresas que utilizaron “los servicios de capacitación, creen que estas contribuyeron poco a sus negocios”.

Una de cada tres empresas señaló que los egresados de secundaria no tienen las competencias necesarias y que los centros de formación no responden a las necesidades que el mercado laboral requiere. Pese a este contexto adverso, las empresas hondureñas han sido resilientes a través de innovaciones en sus modelos de negocio, destacó el Cohep. 

IED, energía e inflación

El Cohep lamentó que la inversión extranjera directa a junio cayó un 19 por ciento en relación a junio del año pasado.

El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, dijo que Honduras ha mostrado en los últimos tres trimestres disponibles una caída que va desde el 14 al 17 por ciento y eso significa pérdida de producción.

Agregó que hay “muy bajos niveles de ejecución en la inversión pública que es una que complementa la inversión privada, el 90 por ciento de inversión la hace el sector privado”. Además que la inflación es mayor al 5% y es “el impuesto mas grosero para los pueblos”.

El otro gran problema para la producción son los racionamientos de energía y las pérdidas en distribución y transmisión que llegan al 40% este año.

Artículo anteriorPaíses de la COP28 cierran con acuerdo que buscará salir de los combustibles fósiles
Artículo siguienteTesla retira dos millones de carros tras estudiar accidentes relacionados con Autopilot