El mes de octubre cerró con una ejecución del presupuesto general de 69,70%, lo que equivale a 304 mil 027 millones de lempiras gastados.
En un año de gasto multimillonario, que impulsa el crecimiento económico del país, la Secretaría de Finanzas confirma que se cuenta con un superávit presupuestario.

En el caso de los gastos, la mayor parte es por el pago de salarios con 83.980 millones de lempiras, el 75,55% del total programado (L111.154 millones). Si lee bien, son 83 mil millones de lempiras, lo que significaría emplear a 7.6 millones de hondureños pagando el salario mínimo actual.
Según datos recientes, Honduras tiene 278.326 empleados públicos hasta febrero de 2025, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La segunda partida de gasto gubernamental son las transferencias y donaciones, que se refieren a la entrega de bonos a la población, que suma 56.997 millones de lempiras.
El pago del servicio de la deuda pública (externa e interna), es la tercera fuente de los gastos con 53.032 millones de lempiras, el 65,55% del total programado para este año (L80.900 millones).
Los Servicios No Personales, que se refiere a contratos y compras del gobierno, consumen 45.204 millones de lempiras.
En contraste la inversión pública productiva apenas superó los 12.062 millones de lempiras.
Para la economista, Liliam Rivera, la mayor parte del presupuesto que se está ejecutando es esa rigidez histórica en sueldos y salarios, transferencias y eso va en detrimento de la inversión pública que es un poco más compleja ejecutarla a pesar de que se le ha da prioridad.
«Por lo general los últimos meses del año, así ha sido históricamente, los niveles de ejecución aumentan, sin embargo, es un tema también que es muy de criticarlo, se puede objetar porque la población necesita mejoras de los servicios públicos a lo largo de todo el año, no en los últimos dos o tres meses que es la práctica que hemos visto históricamente y seguramente va a aumentar los niveles de inversión pública, sin embargo, todavía pues hay mucha tarea por hacer», opinó.


































