Entrega de bonos concentra el 50% del nuevo cálculo de inversión pública estatal
La Secretaría de Finanzas confirmó que al 28 de abril registra un superávit de ingresos de 9,5% equivalente a 8.189 millones de lempiras. La recaudación tributaria superó los 94.611 millones de lempiras, mientras los gastos sumaron 86.422 millones.
A pesar del superávit, la ejecución del Presupuesto General 2024 apenas llega al 21% (debería estar cerca del 30%), con una baja inversión pública en infraestructura.
La ejecución llegó al 21,22% con 86.422 millones de lempiras de los más de 407.309 millones de lempiras (Presupuesto ampliado).
Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma, la ejecución es baja, además que las líneas presupuestarias más dinámicas son el pago de sueldos y salario más el de servicio de deuda pública.
Las secretarías de Estados que más dinamiza el presupuesto son las tradicionales como Salud, Educación y Seguridad, pero que están relacionadas con el pago de sueldos y salarios.
Inversión pública con diferente medición
Palma cuestionó que dentro de los datos que brinda la Secretaría de Finanzas llama la atención el Programa de Inversión Pública (PIP) porque posee un reporte de 8,9% (L1.235 millones) de ejecución presupuestaria.
El problema es que solo está el macro dato, que es el reporte general, cuestionó. “No tenemos el micro dato que nos permite conocer cómo avanzan cada uno de los proyectos, permite saber si el uso del dinero corresponde o se condice con el avance físico de las obras”, sostuvo.
Para el viceministro de Finanzas, Roberto Ramírez, la ejecución presupuestaria en la inversión púbica “total”, es del 13,1% que es “buena”, en comparación con años anteriores.
Explicó que la inversión pública tiene el problema de que es en los últimos meses cuando se acelera por cuestiones de contrato de estimaciones los constructores aguanten de forma determinada en los contratos.
Hay que destacar que la nueva administración tiene un doble registro de inversión pública, el primero es el Programa tradicional PIP, y el otro la Inversión Pública Total, que incluye la inversión social en especial el pago de bonos y subsidios. Esta inversión si está desglosada y registra que casi el 50% se ha entregado en Protección Social (bonos), con L5.135 millones a la fecha.