Europa estableció un nuevo Sistema de Entradas y Salidas (llamado EES, por sus siglas en inglés), el cual va a comenzar a operar desde el próximo 12 de octubre en 29 países europeos y se implementará de manera gradual hasta el 9 de abril de 2026 para que quede plenamente operativo a partir del 10 de abril.
Es un sistema automatizado que reemplazará el sellado manual de pasaportes y registrará «los controles fronterizos de aeropuertos, puertos y pasos terrestres datos biométricos como huellas dactilares e imagen facial, además de información personal básica y del documento de viaje».
El objetivo es agilizar el cruce de fronteras al viajar, prevenir la migración irregular y aumentar la seguridad en el espacio Schengen, integrado por los 27 países de la Unión Europea más Liechtenstein y Suiza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que de esta manera se “registrarán los datos personales de los viajeros que ingresen a los países europeos por estancias de corta duración, de hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días”.
Aclararon que el registro no se realiza antes del viaje, sino que se hace directamente en el puesto de control fronterizo, a diferencia de permisos temporales como el Etias.
En específico, los países que implementarán el sistema son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.