El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela, quien gobernó el país de 2014 a 2019, ya no podrá entrar a Estados Unidos, luego de que el secretario de Estado Antony Blinken lo designó este jueves como inelegible para ingresar al territorio del país, al señalar que participó en “actos de corrupción significativa”.
Una nota de prensa del Departamento de Estado indicó este jueves que el expresidente habría aceptado “sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno cuando fungía como presidente y vicepresidente” de Panamá. El comunicado no especifica a qué casos se refiere.
Varela a través de un tuit, afirma haber sido un “presidente honesto de un país digno y soberano” y que hará “todo lo que tenga que hacer para defender su honra y la de su familia”.
La designación, según el documento, se basa en la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que, por lo general, los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado “tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos no son elegibles para entrar a Estados Unidos, ni tampoco miembros de su familia inmediata”.