El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump realizó incansables esfuerzos para ocultar documentos del gobierno a las autoridades, instruyendo a sus asistentes para que transportaran cajas con información confidencial en su casa de Mar-a-Lago desde un salón de baile hasta un baño, una sala de almacenamiento y su oficina.
Los esfuerzos se detallan en palabras, fotografías y conversaciones transcritas en una acusación federal revelada este viernes que alega que el expresidente participó en una conspiración con un asesor cercano para resistirse a devolver materiales clasificados, incluso después de recibir una citación que le obligaba a hacerlo.
Trump compartió documentos secretos libremente e indicó que sabía que algunos estaban clasificados, según documentos judiciales.
En julio de 2021 en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, durante una reunión grabada en audio con un escritor, un editor y dos miembros de su personal, ninguno de los cuales poseía una autorización de seguridad, Trump mostró y describió un “plan de ataque ” contra un país extranjero no identificado que, según dijo, fue preparado para él por el Departamento de Defensa y un alto oficial militar.
CNN ha identificado al país objetivo como Irán y al alto oficial militar como el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto. Trump supuestamente planteó los planes clasificados para tratar de refutar los comentarios críticos de Milley.
Trump dijo que, como presidente, podría haber desclasificado el documento que estaba mostrando a otros. “Mira, como presidente, podría haberlo desclasificado”, dijo Trump, según una transcripción en la acusación. “Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”.
Los documentos encontrados eran de agencias que incluyen la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía y más, según la acusación.
Trump es el primer expresidente en enfrentar acusaciones federales de conducta criminal. La acusación, revelada por un tribunal federal en Miami, describe 37 cargos de siete cargos que incluyen retención deliberada de información de defensa nacional, ocultamiento corrupto de documentos, conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.
Cargos contra Trump y sentencias máximas de prisión
Retención deliberada de información de defensa nacional (10 años)
Conspiración para obstruir la justicia (20 años)
Retención de un documento o registro (20 años)
Ocultar corruptamente un documento o registro (20 años)
Ocultar un documento en una investigación federal (20 años)
Esquema para ocultar (5 años)
Declaraciones y representaciones falsas (5 años)
‘Capacidades de armas’
Los documentos en las cajas incluían “información sobre las capacidades de defensa y armas” de EE UU y países extranjeros, programas nucleares de EE. UU., “vulnerabilidades potenciales de EE. UU. y sus aliados ante un ataque militar” y “planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”. ”
“La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos”, según la acusación. “Trump no estaba autorizado a poseer o retener esos documentos clasificados”.
Una foto muestra registros, incluido material clasificado, esparcidos por el piso de una sala de almacenamiento.
La acusación relata la evidencia que el equipo del fiscal especial Jack Smith reunió de testigos y otras fuentes en el esfuerzo de dos años para averiguar qué documentos del gobierno fueron con el expresidente cuando dejó la Casa Blanca, y si se cometieron delitos.
La búsqueda sin precedentes del FBI de la casa de Trump en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022 se produjo después de que los funcionarios de los Archivos Nacionales pasaran meses tratando de recuperar los registros que aún estaban en su poder. Durante la búsqueda, los agentes sacaron 27 cajas y varias otras colecciones de documentos que contenían 11 conjuntos de materiales clasificados de al menos siete agencias gubernamentales.
Waltine “Walt” Nauta, un ex ayuda de cámara militar que siguió a Trump desde la Casa Blanca para convertirse en su asistente personal en Mar-a-Lago, también fue acusado de cargos relacionados con la conspiración. La acusación dice que Nauta recibió instrucciones de Trump de “mover cajas de documentos para ocultarlos del abogado de Trump, el FBI y el gran jurado”.
“Trump estuvo personalmente involucrado en este proceso. Trump hizo que sus cajas, que contenían cientos de documentos clasificados, fueran transportadas desde la Casa Blanca al Mar-a-Lago Club”, dice la acusación.