Demandan a Bayer en Chile por herbicida que aumenta posibilidades de cáncer

Herbicida de Monsanto habría incumplido las normas de Ley de Protección al Consumidor

En la tarde del viernes 6 de octubre la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la acción colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) en contra de Bayer S.A. y Arysta Lifescience Chile S.A.

Se trata de una demanda que acusa a Bayer de infringir las normas de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor con el producto “Roundup”, un herbicida de la empresa Monsanto, subsidiaria del gigante alemán.

En la demanda, Odecu (la misma organización que recientemente demandó y ganó contra Apple) denuncia que el Roundup contiene glifosato, herbicida que aumenta las posibilidades de padecer Linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta al sistema inmune. En el escrito afirman que estos casos aumentaron principalmente en las regiones de O’Higgins (VI) y el Maule (VII), donde el producto es usado en la agricultura.

La organización denuncia que la comercialización de Roundup es ilegal, por lo que su importación debería ser suspendida. Además, piden indemnizaciones y reparaciones para los usuarios afectados: $100 millones equivalentes al daño material y otros $100 millones equivalentes al daño moral sufrido por cada usuario afectado por Linfoma no Hodgkin, “o a sus herederos si éste hubiese fallecido”. También solicitan que se apliquen multas por las infracciones a la Ley del Consumidor.

Respecto a la cantidad de personas afectadas, Sebastián Reyes, el abogado que representa a Odecu, dice que se determinará más adelante.

En mayo pasado Bayer S.A. (representada por el estudio Carey) contestó la demanda y estableció, en un escrito de 108 páginas, que la argumentación de la Odecu “se sustenta en información mediática y sesgada obtenida de internet, y en un único informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer publicado en el año 2015”.

Y agrega: “La demandante también crítica y pone en tela de juicio la evaluación realizada en Chile por el propio SAG al autorizar los productos Roundup”.

Bayer compró Monsanto en $63.000 millones en 2018, la operación más costosa de la historia alemana. Ahí “heredaron” el Roundup. Desde entonces, la empresa ha enfrentado demandas similares en distintos países. Y en muchos casos, Bayer ha tratado de llegar a conciliación ofreciendo millones de dólares a los posibles afectados.

Artículo anteriorGasolina superior cuesta más de 105 lempiras a partir de hoy lunes
Artículo siguienteEl Reino Unido reduce a siete su lista roja de ingresos por Covid-19