El banco colombiano Davivienda publicó la carta de su presidente Efraín Forero, en la que reveló cifras sobre el desempeño de la entidad financiera en 2020. El banco de la casita roja cerró el año pasado con 17.5 millones de clientes en Colombia y Centroamérica, incluyendo Honduras.
En Colombia, la entidad aumentó su participación de mercado en cerca de 70 puntos básicos, lo que representa 16,2% de participación, mientras que en Centroamérica aumentó su participación de mercado a 10%.
Las cifras permitieron que Davivienda creciera en cartera bruta 9,5% en el año, principalmente por la dinámica de la cartera comercial que creció 9,6% y el portafolio de vivienda con 11,4%.
El gasto de provisiones de la entidad incrementó de manera importante, el indicador cerró el año en $3 4,2 billones, 72,5% más que en 2019, esto “con el objetivo de cubrir el riesgo potencial de la cartera”, expresó el documento. Forero también reportó que la entidad tuvo utilidad neta consolidada de $408.000 millones, 72,5% menor a la registrada el año anterior.
Sobre los alivios otorgados por el banco a sus clientes para mitigar los efectos de la crisis económica, se reportó que más de 1.2 millones de clientes entre personas y empresas, tuvieron alivios cerca de 36% del portafolio de créditos en Colombia y 46% de la cartera en Centroamérica.
Forero también habló de los avances de Davivienda en materia de infraestructura tecnológica para proveer un mejor servicio durante las cuarentenas y reportó que sus clientes digitales aumentaron cerca de 62% en
el año, lo que representa 84% sobre el total. Adicionalmente, 52% de sus transacciones monetarias y cerca de la mitad de sus ventas se realizaron a través de canales digitales, con respecto a 33% y 40% alcanzados en 2019, respectivamente.