Banco Azteca, Palmerola y hospitales, en el listado del Decreto 33-2020
El impacto del Covid-19 afecta la economía en general, las empresas y sus inversiones, pero elevará la crisis social del país con el despido más de 250.000 personas y la “suspensión laboral” de más de 127.000 hondureños.
Como medida de apoyo a los trabajadores, se aprobó la Ley de Auxilio a los
Sectores Productivos y a los Trabajadores (Decreto 33-2020), que permite acceso a un bono de hasta 6.000 lempiras, proveniente en su mayoría de las aportaciones de los obreros al RAP.
Entre el Gobierno y las empresas, aportarían unos 3.000 lempiras. A la fecha se han hecho dos aportes, según cifras del Gobierno y el RAP.
Sólo en los últimos dos meses, del 16 de junio al 12 de agosto, se han acogido casi 100 empresas más (de 827 aumentó a 925), que ha llevado a la suspensión de “127.042 trabajadores“.
La lista de empresas acogidas es dominada por el sector comercial en general con 708 empresas (28.432 trabajos suspendidos), el Turismo con 1.295 suspensiones y 106 maquilas con la mayor fuerza laboral suspendida (97.241 empleados).
Al programa se acogieron también empresas cuyas actividades no fueron cerradas por la pandemia, como Banco Azteca, Odef Financiera, el Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA, del Grupo Emco), la Corporación Petrolera Copemsa, Ashonplafa, entre otras.
Las empresas con más suspensiones
A continuación las 20 empresas comerciales (no incluye maquilas) con mayor número de empleos suspendidos y que están afiliados al RAP.
Los empleados de 623 empresas recibieron al menos un pago del aporte solidario, un segundo pago se realiza en este mes, según el RAP, pero se desconoce cuántos empleados tendría acceso por segunda vez al beneficio.
En el listado se incluyen empresas que siguieron operando por estar entre los servicios excluidos del cierre de la economía, pero suspendieron a parte de su personal. Entre esas compañías se encuentran: Ashonplafa, ODEF Financiera, Seguros Continental, Cooperativas CACIL y COSECOL y la petrolera COPEMSA (distribuidor de Texaco).
También el Hospital La Lima y Medicasa, la concesionaria de Palmerola, la empresa Avícola El Cortijo y medios de comunicación como la Organización Publicitaria, Emisoras Unidas, Periódicos y Revistas, entre otras.