Crece el “familión” en gobierno de Xiomara Castro, denuncia el CNA

Tres familias en el centro de la administración pública

Pago de salarios al grupo familiar de funcionarios públicos supera los 80 millones de lempiras

En 2023 el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), identificó 55 personas nombradas dentro de la administración pública con vínculo de consanguinidad y afinidad entre los servidores públicos. En 2024 aumentó a 115 los parientes contratados en el gobierno, un incremento del 109% con respecto al año anterior.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, agrega el informe, registra familiares de altos funcionarios trabajando en 47 instituciones del gobierno, un evidente caso de nepotismo.

Las familias Zelaya-Castro, Flores-Dubón y Moncada-Godoy, tienen la mayor empleomanía que significan más de 80 millones de lempiras en salarios. También se registran casos entre los diputados, en especial afines al oficilista Partido Libre.

“Más de 80 millones de lempiras de manera legal y quiero mencionar que esta cifra la hemos valorado por muy debajo de la realidad porque no estamos contando con los bonos, con otras dietas o los carros de lujo, esos grandes viajes, con muchas personas que no sabemos realmente cuál es el objetivo, así que sí el impacto es sumamente fuerte para nosotros como pueblo hondureño”, dijo la directora del CNA, Gabriela Castellanos.

Los salarios superan el promedio del sector público, se encontraron pagos de más de seis millones de lempiras mensuales para 69 funcionarios.

En el informe se muestra los vínculos de poder forjados entre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, facilitados por la autoridad que confiere la investidura de funcionario y justificados bajo la figura de “personal de confianza”.

Los puestos se han distribuido en distintas instituciones gubernamentales y para el caso solo en embajadas y consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se identificaron nueve personas relacionadas por consanguinidad o afinidad con otros funcionarios, una práctica que ha continuado desde administraciones anteriores.

Tres familias se llevan los puestos premiados

La familia Zelaya-Castro tiene 12 parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad trabajando en el Estado. A los Zelaya Castro, se les suma la familia de los Moncada-Godoy (hermanos, tíos, hijos, etc) que cuentan con diez familiares en importantes cargos en seis instituciones, mientras que siete integrantes de los Flores-Dubón (esposos y cuatro hijos) están en puestos influyentes en los poderes Ejecutivo y Judicial.

El informe señala que hay más familiares contratados, pero que algunas dependencias del Estado no cuentan datos en los portales de transparencia.

Aunque no existe una ley contra el nepotismo, si existen normativas éticas que prohíben la contratación de familiares por razones de “conflicto de intereses” y “corrupción”, entre otras.

Incluso durante la administración del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, esposo de la presidenta, se aprobó el Código de Conducta Ética del Servido Público (Decreto No.362007) que establece en su ARTÍCULO 13:

El servidor público tiene prohibido designar parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad para que presten servicios en la institución directamente a su cargo, sea de manera remunerada o ad‐honorem. Se exceptúa el cónyuge del titular del Poder Ejecutivo. Tampoco debe un servidor público solicitar o influenciar para que sus parientes sean contratados en otra dependencia del Estado”.

Artículo anteriorJapón eleva el interés del bono estatal a 10 años al 1,1%
Artículo siguienteEE UU y Panamá firman memorando para repatriación de migrantes