Crece el empleo en EEUU por contratación en educación pública

El crecimiento del empleo en Estados Unidos superó las expectativas en junio, impulsado por un aumento en la contratación en la educación pública que ayudó a reforzar el mercado laboral en una economía en desaceleración.

Las nóminas aumentaron en 147.000 el mes pasado, impulsadas por un aumento en el empleo en los gobiernos estatales y locales, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el jueves. La tasa de desempleo cayó a 4,1% debido a la disminución de la participación.

Las nóminas privadas aumentaron solo en 74.000 puestos en junio, la menor cantidad desde octubre, debido principalmente a la atención médica. Las cifras son consistentes con una moderación en la contratación, ya que los empleadores lidian con la errática política comercial del presidente Donald Trump y esperan la aprobación del Congreso de su emblemática legislación fiscal.

A pesar de la desaceleración de la actividad económica y la creciente incertidumbre en el primer semestre del año, las empresas se han mostrado mayoritariamente reacias a reducir su plantilla.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro, el dólar y los futuros de los índices bursátiles subieron después de que las cifras aliviaran la presión sobre la Reserva Federal para reducir las tasas de interés a finales de este mes. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha declarado que no hay prisa por reducir los costos de los préstamos hasta que se aclare el impacto de los aranceles en la inflación. La presión sobre los precios se ha moderado en lo que va de año.

Powell dijo recientemente a los legisladores que si el mercado laboral se debilitara significativamente, sería posible recortar las tasas antes de lo esperado.

Las nóminas de los gobiernos estatales aumentaron al máximo desde principios de 2023, lideradas por la educación, mientras que el empleo en los gobiernos locales también aumentó.

Las nóminas del sector salud aumentaron en 59.000 puestos, la menor cantidad en cuatro meses. El empleo también se moderó en el sector del ocio y la hostelería, con un aumento de 20.000 puestos en junio tras una revisión a la baja similar en mayo. Las nóminas disminuyeron en la industria manufacturera, el comercio mayorista y los servicios empresariales.

Artículo anteriorEl desempleo en Costa Rica baja al 6,9% en mayo de 2025
Artículo siguienteLas reservas del Banco Central en nivel récord de casi $9.000 millones