El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este viernes que planea invertir 80 millones de dólares (unos 71,68 millones de euros) en la construcción de la mayor planta de energía solar del país, que aportará 66 megavatios al sistema.
El ICE informó que su Consejo Directivo aprobó el inicio de la fase de factibilidad para el desarrollo del Proyecto Solar Fotovoltaico Colorado, que se ubicará en la localidad de Colorado de Abangares, provincia de Guanacaste (noroeste).
“Este proyecto forma parte de los esfuerzos que hace el Instituto para dotar al país de más generación renovable que permita satisfacer la creciente demanda actual y futura del país. Será la planta solar más grande de Costa Rica”, declaró el presidente del ICE, Marco Acuña.
La planta, que requerirá una inversión de 80 millones de dólares, aportará 66 megavatios de capacidad instalada al sistema nacional y se prevé que entre en operación en el 2027.
Represa Morolica III costaría más de $629 millones en Honduras
En la actualidad está en desarrollo del ICE la planta solar San Antonio, ubicada en San José, que aportará 10 megavatios, y hay otras cinco iniciativas privadas que sumarán 86 megavatios, informó el ICE.
Costa Rica también lleva a cabo estudios de factibilidad para la instalación de una planta eólica marina en aguas del Pacífico, en la localidad de La Cruz, provincia de Guanacaste (noroeste).
Según los datos del ICE, Costa Rica tiene una capacidad instalada de 3.500 megavatios. Para el 2023, poco más del 91% de la demanda eléctrica del país fue atendida con producción de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas en un 66,9%, pero también geotérmicas (12%), eólicas (11,9%) y solares (0,7%).