El Gobierno de Costa Rica adjudicó este viernes por 21.800 millones de colones (unos 42 millones de dólares) las obras de reparación y mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Daniel Oduber, situado en la turística provincia de Guanacaste (Pacífico).
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que las obras en la pista del segundo aeropuerto más importante del país fueron adjudicadas a la empresa local MECO y que se espera que los trabajos comiencen en marzo próximo y se extiendan por 6 meses, en horarios en los que no se afectará la operación de vuelos.
“Dentro de las obras a realizar se encuentra la rehabilitación de la estructura de pavimento de la pista, así como la construcción de obras pluviales y drenajes de la estructura del pavimento”, explicó la CNE en un comunicado.
El dinero para estas obras provienen de una partida de la CNE para atender los daños causados en 2022 por la tormenta tropical Bonnie.
“Estos trabajos permitirán que el aeropuerto Daniel Oduber cuente con una pista de aterrizaje de gran calidad y con las condiciones óptimas para soportar el peso de aviones de gran tamaño y sin demoras por mantenimientos correctivos. Además, se prevé que su vida útil sea de al menos ocho años”, indica la información oficial.
El aeropuerto comenzó operaciones en 2012 y desde entonces ha recibido a poco más de 12 millones de pasajeros, la mayoría turistas de Estados Unidos y Canadá que llegan a la provincia de Guanacaste para disfrutar de atractivos como las playas, los parques nacionales y los volcanes.