El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), oficializó la muerte de 25 personas y más de 1.7 millones de personas damnificadas por la tormenta ETA.
La dirigencia empresarial dijo que los daños económicos serían multimillonarios con pérdidas en el sector agrícola, la industria maquiladora y la construcción pública y privada, por la inundación de cultivos, plantas industriales, destrucción de puentes, carreteras y viviendas.
El Jefe Nacional del Sistema de Comando de Incidentes de Copeco, Marvin Aparicio, dijo los decesos serían mayores, porque “no se ha llegado a tener un detalle de todas las zonas afectadas. De manera oficial tenemos registrados 25 decesos hasta este momento”.
Los datos también arrojan 148.473 familias afectadas que se traducen en 1 millón 713 mil 822 personas. Se contabilizan 1.175 familias evacuadas, 175 albergues activados que tienen 2.087 familias con el saldo de 9.282 personas alojadas.
Viviendas e infraestructura
Los datos indican que hay 1.107 viviendas afectadas, 139 dañadas y 36 destruidas en el marco de la emergencia. Además, hay 99 tramos colapsados en diferentes ejes carreteros del país.
Juan Carlos Sikaffy, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), estimó que las pérdidas “van a ser multimillonarias, creemos que uno de los sectores que había resistido los embates de la pandemia era el sector agroindustrial y hoy con esta tormenta tropical quedó seriamente afectado, no sólo en inundaciones, sino en pérdidas de cultivo y pérdidas de cultivos”.
El acceso a la producción de café, por la destrucción de infraestructura vial, afectará la exportación y con ello a miles de productores. “Las lluvias hacen que madure más rápido el café y por ende, se cae hay que sacarlo lo más rápido posible, entonces es urgente que nosotros como país, no sólo como Gobierno, sino como país enfrentemos esto de una manera conjunta todo el sector privado unido”, declaró.
Los daños a la maquila están en revisión, pero serán millonarios con un efecto inmediato para la economía.
Advirtió que la presencia de cuadrillas en las carreteras debe ser inmediata y permanente por parte del Gobierno. “La saturación de los suelos es una cosa que es lenta entonces, los derrumbes, los deslaves se dan días después cuando está lloviendo, entonces le pedimos a la concesionaria que fue contratada para darle mantenimiento que esté presta a abrir la carretera CA-5 que es nuestra arteria principal en el país para poder estar comunicados”, solicitó.