La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó este miércoles Alerta Verde por un plazo de 72 horas a nivel nacional. La alerta es por lluvias asociaciadas a la presencia de un sistema de baja presión.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) un sistema de baja presión ubicado cerca del Cabo de Gracias a Dios, y generaría lluvias y chubascos con actividad eléctrica del mayor parte del territorio.
Los mayores acumulados se registrarán en los sectores montañosos de las zonas norte, centro y oriente del país. En San Pedro Sula se presentaron lluvias este día e inundaciones en algunos sectores.
Cenasos solicitó a las autoridades locales y municipales que mantenga una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población.
Además pide evacuar a lugares seguros a las personas que residen en las orillas de ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, inundaciones y otras amenazas.
Copeco advirtió a los pobladores de no cruzar ríos, riachuelos, quebradas crecidos por las lluvias.
Alerta Verde: Se detecta un evento que podría afectar el territorio. Requiere preparación, pero no movilización. Alerta Amarilla: El evento presenta peligro potencial y puede causar daños. Alerta Roja: Máximo nivel de alerta, indicando peligro inminente para personas y bienes.