El 31% de las importaciones de Honduras se destina para productos de consumo personal o de animales, en especial alimentos, medicinas, cervezas, celulares, televisores, autos y motocicletas.
De enero a agosto, se importaron 6.940 millones de dólares, unos 168.300 millones de lempiras, con aumento del 10%. La compra de materias primas sumaron 2.185.9 millones de dólares.
Sin embargo, las compras de bienes de consumo (no duradero y semi duradero) casi desplazan las compras de materias primas y sumaron 2.166.8 millones de dólares (52,500 millones de lempiras).
Si se suma la compra de combustibles, 1.085.7 millones de dólares, entonces el consumo representa el 47% del total importado, según las cifras de Comercio Exterior del Banco Central de Honduras (BCH).
En general la compra de alimentos, medicinas y bebidas, superan las de combustibles y aparatos y equipos para la industria (bienes de capital)
Los países que hacen más negocio con el consumo hondureño son: Estados Unidos, México, China y los vecinos centroamericanos.
Materia prima primero
Para conocer si la economía está creciendo, se debe analizar las compras de materias primas destinadas para elaborar productos y bienes para consumo nacional y exportaciones.
Al mes de agosto se compraron $2.185.9 millones, superiores en $239.3 millones al registro de agosto de 2017.
Los industriales compraron 1.913 millones de dólares donde sobresalen: trigo, concentrados para animales, productos laminados de hierro y arroz.
El sector agrícola adquirió 273 millones de dólares, principalmente harinas de soya, abonos minerales y maíz para siembra.
Por otra parte se importaron bienes de capital por $1.069.4 millones, que tuvo un aumento internual de 114.9 millones de dólares.
Estas son compras de aparatos de radiotelefonía, transmisión de voz e imagen, máquinas para blanquear o teñir telas y grúas, además de transporte de carga y máquinas para la industria ganadera e insumos avícolas (pollitos reproductores) y para la crianza de camarones (larvas).