JLL Capital, SAPI de CV vs República de Honduras (Caso CIADI No. ARB/23/3)
La división en México de la empresa de consultoría de servicios inmobiliarios y administración de inversiones JLL Capital ha presentado una demanda de arbitraje de inversión contra el Gobierno de Honduras. Solo 10 días después de que fuera registrado el arbitraje de la estadounidense Honduras Próspera por el cambio de regulación que afecta a su inversión en un desarrollo inmobiliario conocido como Zede (Zona de Empleo y Desarrollo).
La demanda de JLL Capital, de la que aún no se conocen muchos detalles, fue registrada por la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el 13 de febrero de 2023.
La naturaleza de la disputa se encuadra en el sector bancario y de servicios financieros y los demandantes, JLL Capital SAPI de CV, de nacionalidad mexicana invocan el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio Mexico-Costa Rica-El Salvador-Guatemala-Honduras-Nicaragua.
La cuantía reclamada ascendería a más de 100 millones de dólares, y el motivo es “la supuesta confiscación del control de la empresa en contravención de una orden judicial local”, según información publicada por Global Arbitration Review (ver “Honduras hit with claim over financial group seizure“, Susannah Moody, 15.02.2024).
Desde México se informó que el reclamo es por 330 millones de dólares. JLL Capital ha contratado los servicios del despacho mexicano García Barragán Abogados (Ciudad de México), acompañados por juristas de la firma internacional Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York) y Francia (París).
En la petición, la compañía demandante ha señalado ante el CIADI el incumplimiento por parte del gobierno hondureño del Tratado de Libre Comercio entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Se sustenta en una expropiación judicial y denegación de justicia, a partir del control corporativo de la empresa hondureña Grupo CA Capital -cuyo mayor accionista es JLL Capital- obtenido mediante resoluciones judiciales ilegales procuradas por Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.
Dado que el procedimiento recién comienza, el CIADI aún no ha constituido el tribunal, mientras que la demandante no ha presentado la suficiente documentación que revele datos sobre el proceso.