El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Lorenzo Sauceda, informó que se impusieron multas de 10 millones de lempiras a las empresas de telefonía celular Claro y Tigo, respectivamente, por la venta no regulada de chips o tarjetas sim.
Las empresas de capital europeo y mexicano, habrían incumplido con el registro obligatoria de las ventas de tarjetas sim, un tema considerado de seguridda nacional, y según el funcionario se arriegan a una suspensión de sus permisos de operación.
El funcionario no aclaró si es la misma multa que anunció en noviembre del año pasado o es una nueva sanción.
Sostuvo que existe preocupación por la falta de medidas adecuadas de control en la venta de chips por parte de los operadores de telefonía móvil, lo que llevó a la imposición de estas multas. “La venta de chips sin restricciones representa un riesgo significativo y que es necesario garantizar un registro adecuado para prevenir posibles abusos”, agregó.
“Recientemente, aplicamos sanciones a Claro y Tigo por la venta no regulada de chips. Les dimos un plazo de dos meses para implementar controles, advirtiéndoles que, de no cumplir, podríamos suspender sus permisos de operación. Esperamos que no lleguemos a ese extremo”, declaró.
El comisionado exhortó a las empresas a demostrar “sensibilidad humana” y a cumplir con las medidas establecidas en beneficio de la población, ya que el objetivo es controlar las extorsiones en el país mediante la regulación adecuada de la venta de chips.
Sauceda reveló que en los últimos años, tanto Claro como Tigo han sido objeto de sanciones, pero han optado por pagar multas en lugar de invertir en plataformas biométricas que facilitarían un control.