El comercio ilícito le cuesta a Latinomérica $210.000 millones de lempiras
Se estima que cuatro de cada 10 productos que se comercializan en el mercado hondureños son de origen ilegal, en su mayoría medicamentos, licores, gaseosas, cervezas y cigarrillos. El panorama es similar para Centroamérica y a nivel latinoamericano.
Según datos presentados durante un conversatorio virtual de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), el comercio ilícito le cuesta al mundo $464 billones, y a Latinoamérica, $210.000 millones.
A nivel centroamericano las cifras son importantes y superan los $1.000 en Guatemala, con un fuerte impacto fiscal. En el conversatorio, “Evolución del comercio ilegal en Centroamérica y la República Dominicana”, se advirtió la necesidad de fortalecer la seguridad fronteriza.
Walter Bran, director ejecutivo de FECAICA, resaltó la importancia de buscar medidas y acciones para reducir el impacto del comercio ilegal. “Es necesario que en América Central y el Caribe se desarrollen proyectos para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, ya que esta es la primera línea de defensa contra el ingreso de este tipo de mercancía”, declaró.
Juan Carlos Buitrago Arias, brigadier retirado de la Policía Nacional de Colombia, dijo que el comercio ilícito sigue siendo una amenaza creciente a nivel global. “El comercio ilícito le cuesta al mundo $464 billones, y a Latinoamérica, $210 mil millones”, apuntó.
“El contrabando, defraudación y falsificación hacen parte de todo un sistema complejo de economía criminal que está vinculado con lavado de dinero, narcotráfico y con el terrorismo de actividades delincuenciales que se manifiestan como una amenaza a la seguridad del Estado”, advirtió.
Los modos de operar, explicó, ya no es el contrabando puro y simple sino más complejo, han evolucionado. Con escoltas que se enfrentan para proteger el comercio ilícito de licores o de cigarrillos, por dar un ejemplo.
Aduanas puntos clave
El contrabando técnico es la máxima expresión de cómo se presentan las mafias con apariencia de legalidad. Con la subfacturación, la sobrefacturación, el cambio de arancel, y el cambio de origen de producto. Es el principal peso del comercio ilícito, agregó.
“Son mafias que se mueven con apariencia de legalidad, con su razón social, pero que incurren y tienen como práctica sacar ventaja mediante actos ilícitos aduaneros. Los principales focos para intervenir esta problemática son hacerle frente a las estructuras y rentas criminales y sobre todo, tener un control integral fronterizo”, concluyó.
Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), resaltó que en la defraudación aduanera, entra gran cantidad de mercancía que no paga impuestos. “Estamos preocupados y le estamos dando bastante importancia. Tenemos puestos de control para contrarrestar los puntos ciegos. Es importante cercenar las fuentes de financiamiento de estos grupos”, enfatizó.
Para Carlos Armando Avilés, consultor de seguridad de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), entre los problemas principales de contrabando y comercio ilícito a los que se enfrentan están los cigarrillos, los licores, los aceites comestibles, las pastas dentales y los pollos vivos.
“En cada país, tenemos los mismos problemas, pero con diferente receta. Aquí tenemos las pandillas, actualmente detenidos por el Gobierno, que ya estaban estaban metidos en esto. No podemos actuar solos, debemos tener alianzas con el gobierno central para combatir el contrabando”, dijo.
El 70% del contrabando que entra al vecino país es contrabando técnico. Los cigarrillos están en primer lugar, de cada 10 cigarrillos que están en el mercado, cuatro son de contrabando, algo similar ocurre en Honduras. También se presentan problemas de competencia desleal y sanitarios.