Comercial Laeisz gana contrato de 150 MW en la ENEE a $0.20 ctvs el kwh: ¿leonino?

El cargo fijo mensual superará los 78 millones de lempiras mensuales

La Empresa nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adjudicó a Comercial Laeisz un contrato para generar, para el próximo verano, 150 megavatios a un precio de 0.20 centavos de dólar el kilovatio hora, el doble del valor del mercado de oportunidad, que el mismo gobierno calificó de “leonino”.

El contrato es por 48 meses y tendrá un cargo fijo de 20.900 dólares por MW al mes. Esto representa un pago de “78 millones 375.000 lempiras mensuales”. Se trata de un pago de cargo fijo de “3.762 millones de lempiras” por los cuatro años de operación.

Se trata de la liitación pública número UTCD-GG-2024-09-060, para el arrendamiento de plantas de generadoras de energía en un nivel de tensión en 13.8KV, 34.5KV y 130KV, 150MG de poetencia firme para el verano 2025-2026.

A la licitación se presentaron dos empresas: Comercial Laeisz y la estadounidense JP Energy Solution. Sin embargo, de manera sorpresiva JP Energy no presentó la garantía de oferta y con ello Laeisz se hizo del contrato co una oferta alta.

El analista de energía, Kevin Rodríguez, se refirió a la licitación con la frase: “Burro amarrado con tigre suelto”, en su cuenta X. Agrega que la generación es en base a diésel, “lo que vendrá a encarecer más la tarifa”.

Comercial Laeisz, del empresario Bernardo Hirsch, ganó en el 2002 otro contrato con la ENEE para operar cuatro subestaciones móviles.

Esta es la segunda gran licitación en la actual administración, la anterior fue la ampliación a 240 MW a la empresa CECHSA, dueña de la planta Brassavola, ubicada en Villanueva, Cortés.

CECHSA es un contrato de 150 MW que data de 2007, durante la administración de Manuel Zelaya Rosales (esposo de la Presidenta Xiomara Castro), pero que no entró en operación hasta este 2024 y aún no cuenta con licencia ambiental.

Es uno de los contratos cuyas adenda se remitió al Congreso Nacional, y tiene un costo oneroso de 0.27 centavos de dólar el kwh. Se trata de una ampliación contractual a 240 MW de manera directa.

info@dinero.hn

Artículo anteriorEl Grupo SOL reducirá en 27% exportaciones de melón y acuerda despidos en zona sur
Artículo siguienteGuatemala aprueba un préstamo del BID de $8.4 millones para gestión forestal