La mexicana Cemex anunció hoy que vendió sus operaciones en Guatemala a Holcim Group, por una contraprestación total de aproximadamente 200 millones de dólares.
Los activos desinvertidos consisten principalmente en un molino, tres plantas de concreto premezclado y cinco centros de distribución. Al 31 de diciembre de 2023, el molino tenía una capacidad instalada de alrededor de 0,6 millones de toneladas métricas por año.
Los títulos de Cemex que cotizan en la Bolsa de Valores de México, cerraron la sesión con una pérdida de -0.44% al valorarse en 11.24 pesos cada uno. De acuerdo con información disponible, las acciones aún tienen un potencial alcista de 47,6% si se toma en cuenta el Valor Razonable asignado a partir de 14 modelos financieros.
“En 2024, hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia de rebalanceo de portafolio con el anuncio de la venta de más de US$2,000 millones en activos ubicados principalmente en mercados emergentes”, señaló Fernando A. González, Director General de Cemex.
“Ahora estamos preparados para la siguiente etapa al redistribuir la mayor parte de los fondos de la desinversión en mercados desarrollados, principalmente en Estados Unidos. Esperamos que estos esfuerzos impulsen un crecimiento sostenible para nuestro negocio en el corto y mediano plazos”.
El uso de los fondos de la desinversión se dará prioridad a los agregados, las soluciones de urbanización y el cemento, con un fuerte enfoque en iniciativas de economía circular y con bajas emisiones de carbono, junto con otros propósitos corporativos generales. Esto se alinea con su estrategia de crecimiento, que apunta a adquisiciones complementarias en mercados desarrollados.
Al concentrarse en los mercados en los que ya opera y ofrece las oportunidades de crecimiento más prometedoras, en negocios que se adaptan perfectamente a sus productos y clientes actuales, Cemex ha impulsado con éxito el EBITDA incremental durante el último año.
Cemex fue asesorado por BofA Securities.