La unidad de la cementera mexicana Cemex en España deberá pagar multas por un total de 456 millones de euros (unos $498 millones de dólares) en relación con una liquidación fiscal en el país europeo de hace más de una década previamente divulgada por la firma, informó la compañía el lunes.
Cemex ha sido notificada formalmente de que el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo español el 27 de marzo de 2023, no ha sido resuelto a su favor, dijo la cementera en una comunicación enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
“Estas multas son el resultado de un proceso de auditoría fiscal en España que comenzó el 7 de julio de 2011, cubriendo los años fiscales comprendidos entre 2006 y 2009 inclusive”, detalló. Los $498 millones son al 17 de noviembre, basados en un tipo de cambio de 0.9157 euros por dólar.
Las autoridades fiscales en España habían impugnado parte de las pérdidas fiscales declaradas por Cemex España para dichos años, las cuales no fueron utilizadas por Cemex España y desde 2012 no fueron contabilizadas en los estados financieros de la unidad española de la empresa, según el comunicado.
“Cemex España está en total desacuerdo con la resolución y está evaluando los próximos pasos, incluida la posible presentación de un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional de España”, añadió la compañía.
Cemex afirmó, sin embargo, que espera pagar las multas en el primer semestre de 2024 para el período fiscal 2006-2009 y que “cuenta con fuentes de liquidez disponibles” para cubrirlas.
“A pesar de estos efectos financieros, no se espera que esta situación afecte adversamente las operaciones y relaciones comerciales de Cemex con clientes o proveedores o su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras”, concluyó.