La Junta Directiva de Cementos Argos S.A. autorizó a la administración de la compañía para llevar a cabo las gestiones necesarias con el fin de que su negocio de Estados Unidos se enliste y emita acciones en la bolsa de Nueva York.
Este proceso se daría a través de una emisión pública de acciones en el mercado de capitales de Estados Unidos registrada bajo las reglas de la autoridad competente en ese país, la Securities Exchange Commission (SEC).
La transacción se llevará a cabo una vez se haya culminado el proceso de estructuración, dando cumplimiento a las normas aplicables en dicho país. Teniendo en cuenta este proceso, la empresa espera llevar a cabo la emisión en el segundo semestre del 2022.
“El listamiento en Estados Unidos contribuirá al propósito de potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital, y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país, como resultado de la reciente aprobación de la ley de infraestructura por $1 billón y el positivo ciclo esperado para la industria de materiales de construcción en los segmentos residencial, comercial y de obras civiles durante los próximos 10 años” destacó Cementos Argos en un comunicado publicado a través de información relevante.
Para el tercer trimestre del año, los ingresos de la compañía escalaron 9% con corte a septiembre. El Ebitda de los nueve primeros meses llegó a 18,1% más que lo visto en el mismo periodo de 2020.
Los despachos acumulados de cemento en los nueve meses corridos del año presentan un crecimiento de 21,5% al alcanzar los 12,9 millones de toneladas, mientras que los volúmenes de concreto llegaron a 5,9 millones de metros cúbicos, con aumento de 0,6 %.
La compañía comunicó que tanto en el mercado de Colombia como de Estados Unidos, los despachos de cemento crecieron, siendo de 7,6% y 29,6% respectivamente. Por su parte para el Caribe y Centro América, estos aumentaron 32,1%.
Argos no aceptará OPA por Nutresa Después de un análisis técnico, la Junta Directiva, informó que, con el acompañamiento de un grupo de asesores independientes entre los que se encuentran JP Morgan y la consultora EY, decidió no aceptar la oferta Pública de Adquisición ofrecida por el Grupo Gilinski a la empresa Nutresa de la cual Grupo Argos es accionista con 9,83% del capital accionario.
Según indicó el grupo empresarial, se consideró que la oferta económica presentada de $7,71 por acción de Grupo Nutresa “no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”.
Por el contrario, el Grupo señala que el precio debe ser mucho más alto, considerando indicadores económicos como el flujo de caja libre descontado, el flujo de caja por dividendos y los múltiplos de transacciones a nivel regional y global.