La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por un estrecho margen un proyecto de ley para elevar el techo de deuda de la nación de $31,4 billones incluyendo recortes de gastos radicales para la próxima década.
El proyecto de ley aumentaría la autoridad de endeudamiento de Washington en $1,5 billones o hasta el 31 de marzo, lo que ocurra primero. El proyecto de ley reduciría el gasto a los niveles de 2022 y luego limitaría el crecimiento a 1% anual, derogaría algunos incentivos fiscales para la energía renovable y endurecería los requisitos laborales para algunos programas contra la pobreza.
Con este voto mayoritariamente partidista de 217 a 215, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, espera atraer al presidente de EE UU, Joe Biden a las negociaciones sobre el recorte del gasto, incluso cuando él y sus compañeros demócratas en el Congreso insisten en un aumento del límite de la deuda sin condiciones.
“En el momento en que aprobamos un proyecto de ley, cambia toda la dinámica y ejerce una presión real sobre el Senado para que haga su trabajo. Y si dicen que no van a aprobar nuestro proyecto de ley, qué proyecto de ley van a aprobar?”.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no estuvo de acuerdo y dijo a los periodistas que el proyecto de ley de la Cámara está “muerto al llegar”. Dijo que la legislación republicana “solo nos acerca peligrosamente” a un incumplimiento histórico de la deuda estadounidense que sacudiría los mercados y las economías de todo el mundo.
A lo largo del debate sobre el proyecto de ley, los republicanos presentaron a los demócratas como gastadores libres del dinero de los contribuyentes, lo que, según dicen, ha llevado a la deuda nacional a una zona de peligro.
Mientras tanto, los demócratas lamentaron los recortes de gastos que traería la medida en programas que incluyen atención médica para los pobres, educación Head Start para niños en edad preescolar y una variedad de otros programas que incluyen operaciones de seguridad aeroportuaria y de aplicación de la ley.
No estaba claro cuándo cada lado daría un paso hacia el otro, incluso cuando el potencial de un devastador incumplimiento de la deuda podría estar a solo unas semanas de distancia, según estimaciones del gobierno.
Cambios en biocombustibles
Los cambios de la noche a la mañana eliminaron una disposición que habría terminado con un crédito fiscal para los biocombustibles que formaba parte de las iniciativas de cambio climático de Biden en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
Inclinándose hacia el ala de extrema derecha del partido, los republicanos también aceleraron algunos requisitos laborales nuevos y más estrictos para recibir los beneficios de atención médica de Medicaid para los pobres.
“El nuevo plan es aún más draconiano… aún más mezquino. Sacar a la gente pobre de la atención médica no fue suficiente. Ahora quieren hacerlo más rápido”, dijo el representante Jim McGovern, el demócrata de mayor rango en el Comité de Reglas de la Cámara.
Hay mucho en juego: un largo enfrentamiento por el techo de la deuda en 2011 condujo a una rebaja de la calificación crediticia del gobierno de EE UU, lo que elevó los costos de endeudamiento, y Wall Street ya está mostrando señales de advertencia .
La Casa Blanca ha pedido al Congreso que eleve el límite de la deuda sin condiciones, como lo hizo tres veces bajo el predecesor republicano de Biden, Donald Trump.