El Directorio de CAF, aprobó un crédito por $320 millones para el programa de desarrollo del sector aeronáutico ‘El Salvador Vuela’ y otros $145 millones para el ‘Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad: Cable Submarino’.
“En CAF nos sentimos orgullosos de contribuir al salto en conectividad aérea y digital que vivirá El Salvador con inversiones en la ampliación y modernización de la red aeroportuaria y el primer cable submarino que ampliará y mejorará el acceso a internet de alta velocidad a través de cables de fibra óptica para facilitar el acceso a servicios de educación en línea, telemedicina y gobierno electrónico, entre otros, mejorando así la calidad de vida de la población. De esta manera, nos reafirmamos como el aliado del crecimiento sostenible e inclusivo para El Salvador y la región”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Con el programa El Salvador Vuela se promoverá la modernización, fortalecimiento y construcción de infraestructura aeronáutica, orientada a reducir costos y tiempos de conectividad por vía aérea para impulsar el sector turístico y la competitividad del país, además de fortalecer la resiliencia y la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
El programa propone la construcción y/o modernización de aeropuertos regionales en El Salvador a través de tres proyectos: la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, la remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango, y el diseño y construcción del Aeródromo de Tonalá, alineados al Plan Maestro de Infraestructura 2030 y al Plan Nacional de Turismo del gobierno del presidente Nayib Bukele.
CAF aprueba $80 millones a Honduras para igualdad de género e inclusión
El otro proyecto consiste en desplegar el primer cable submarino de El Salvador, que representa la principal herramienta para transformar la infraestructura digital del país y ampliar la conectividad digital. El proyecto propone desplegar un cable submarino de alta capacidad que conecte a El Salvador con los principales centros de tráfico y contenido y fortalecer las capacidades institucionales de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para su gestión.
Los cables submarinos de telecomunicaciones son fundamentales para la conectividad internacional, permitiendo un mayor flujo de datos, más agilidad y menor latencia, necesarios para servicios de educación en línea, telemedicina y atraer más inversiones de empresas relacionadas al sector TIC.
Estas operaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 1: poner fin a la pobreza en todas sus formas; ODS 8: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; ODS 10: reducir las desigualdades; ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles; y ODS 12: producción y consumo responsables.