ByteDance pide suspensión temporal de la orden que busca cerrar TikTok en EE UU

TikTok genera una nueva arista a la "guerra comercial" entre China y EE UU

La compañía china ByteDance y su aplicación de videos TikTok pidieron este lunes a una corte de apelaciones estadounidense que bloquee de forma temporal una ley que exigiría a la matriz a desinvertir en la app antes del 19 de enero o enfrentarse a una prohibición, a la espera de una revisión del Tribunal Supremo.

ByteDance, matriz de TikTok, está valorada sobre los $300.000 millones, dice WSJ

Las empresas presentaron la moción de urgencia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, advirtiendo de que sin la orden la ley entrará en vigor y “cerrará TikTok -una de las plataformas de expresión más populares del país- para sus más de 170 millones de usuarios mensuales nacionales en vísperas de una inauguración presidencial”.

El viernes, un panel de tres jueces de la corte de apelaciones confirmó la ley que obliga a ByteDance a desinvertir en TikTok Estados Unidos a principios del año que viene, si no quiere enfrentarse a una prohibición en sólo seis semanas.

Los abogados de las empresas dijeron que la perspectiva de que el Supremo tome el caso “y lo revierta es lo suficientemente alta como para justificar la pausa temporal necesaria para crear tiempo para una mayor deliberación”.

Las empresas también indicaron que el presidente electo, Donald Trump, prometió impedir una prohibición, argumentando que el retraso “dará tiempo a la administración entrante para determinar su posición, lo que podría anular tanto los daños inminentes como la necesidad de revisión por parte del Tribunal Supremo”.

Trump, que intentó sin éxito prohibir TikTok durante su primer mandato en 2020, dijo antes de las elecciones presidenciales de noviembre que no permitiría la prohibición de la aplicación.

La decisión mantiene la ley que otorga al gobierno estadounidense amplios poderes para prohibir otras apps de propiedad extranjera que podrían suscitar preocupación por la recopilación de datos de los estadounidenses. En 2020, Trump también intentó prohibir WeChat, propiedad de Tencent, pero fue bloqueado por los tribunales.

Artículo anteriorLa Cepal y la Ocde advierten la baja productividad y alta informalidad laboral de América Latina
Artículo siguienteLatinoamérica necesita mejores políticas fiscales para financiar su desarrollo: Cepal-Ocde-CAF