El Banco Mundial mantiene proyección del PIB de Latinoamérica en 2,3%
El Banco Mundial (BM) mantuvo sus proyecciones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe frente a su informe de junio, de un 2,3% en 2025 y subió a 2,5% para 2026 y elevó las proyecciones de Centroamérica, incluyendo Honduras.
El organismo multilateral espera que la tasa de crecimiento de Latinoamérica aumente desde el 2,2% de 2024, pero de cualquier forma este año será «el ritmo más lento entre las regiones del mundo».
Centroamérica tendrá un mayor crecimiento, sobre lo proyectado en junio, con Guatemala y Panamá liderando, ambos con un 3,9% del producto interno bruto (PIB).
A estos dos países le sigue Costa Rica, con un alza del PIB del 3,6%; Honduras, con el 3,5%; Nicaragua, con el 3,1%; República Dominicana, con el 3%; El Salvador, con el 2,5% y Belice, con el 1,5%.
En el caso hondureño se trata de una revisión al alza después de la rebaja a 2,8% realizada en abril y confirmada en junio.
Para el próximo año, República Dominicana y Panamá encabezarán el crecimiento económico de la subregión con el 4,3% y 4,1% de expansión del PIB, respectivamente.
Le siguen Guatemala, con el 3,7% de alza del PIB en el 2026; Costa Rica, con el 3,6%; Honduras, con el 3,4%; Nicaragua, con el 3%; El Salvador, con el 2,5% y Belice, con el 2,4%.
El Banco Mundial prevé que en 2027 el crecimiento económico en Centroamérica estará nuevamente liderado por República Dominicana (4,5%) y Panamá (4,1%), seguidos de Costa Rica, Guatemala y Honduras, los tres con una expansión del PIB del 3,7%; de Nicaragua y El Salvador, ambos con el 3%; y Belice con el 2,2%.
Estas previsiones aparecen en el ‘Informe económico para América Latina y el Caribe – octubre 2025’ que publica este martes el Banco Mundial, que cifra en 2,3% el crecimiento de la economía de la región este año, y en un 2,5% en 2026.
«Seguimos pronosticando una ligera mejora en Latinoamérica, pero la economía mundial se ha vuelto un poco más desafiante desde nuestra última previsión», explicó William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM.