El fondo de inversión estadounidense BlackRock, uno de los más grandes del mundo, ha ampliado su participación en el Banco Sabadell desde el 3,929% hasta el 6,275%, según indican los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Blackrock, que también es el principal accionista individual del BBVA, con el 5,917%, consolida su posición en la entidad que preside Josep Oliu, en la que mantienen asimismo participaciones significativas Dimensional Fund Advisors (3,782%), el inversor David Martínez Guzmán (3,495%) y Fintech Europe (3,105%), entre otros.
El fondo estadounidense controla su cuota principalmente a través de derechos de voto atribuidos a acciones (un 6,104%), mientras que un 0,171% de derechos de voto corresponden a instrumentos financieros derivados.
Al precio que cotizaban hoy en el mercado los títulos del Sabadell (1,924 euros), la participación de BlackRock equivale a unos 657 millones de euros.
El fortalecimiento de la posición del fondo en el accionariado del banco se produce en medio del proceso de la opa hostil que ha lanzado el BBVA sobre la entidad.
El banco que preside Carlos Torres ha pedido este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su visto bueno para presentar su oferta ante los accionistas del Sabadell, después de que el consejo de administración del banco catalán rechazara una primera propuesta amistosa.
El BBVA propone a los accionistas un canje de títulos a razón de uno propio por cada 4,83 acciones del Sabadell.